Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Govern recrimina el “partidismo” de la CUP

Aragonès no ve razones para adelantar elecciones y critica a los ‘cupaires’ por predecir que no aprobarán el presupuesto

Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pere Aragonès.

Pere Aragonès.

Galería Noticia

Pere Aragonès.

pamplona- Pere Aragonès pidió a la CUP que aparque “el partidismo y la táctica política de corto plazo” y se abra a negociar los próximos presupuestos de la Generalitat, aseverando que no hay “ninguna razón” para adelantar elecciones a finales de año. El vicepresidente del Govern y conseller de Economía se mostró “sorprendido” de que la CUP “diga que no avalará el presupuesto antes de haberlo visto”, ya que eso representa una “posición política de entrada” sin analizar los contenidos del proyecto. A su vez, en declaraciones a Catalunya Ràdio, dijo que “no tendría sentido” convocar elecciones en Catalunya antes de 2019: “No hay ninguna razón para hacer unas elecciones que puedan cuestionar la mayoría parlamentaria independentista”, zanjó el número dos del Ejecutivo de Quim Torra. Para el adjunto a la presidencia de ERC, el Govern dispone de “apoyo parlamentario suficiente”, por lo que debe “centrarse en hacer el trabajo y no pensar en urnas”.

Por otro lado, precisó que “la monarquía en sí misma no es un interlocutor” y evocó el papel que jugó el rey tras el 1-O, cuando dio “carta blanca contra el independentismo catalán” con un discurso que a su juicio avaló el “a por ellos”.

Asimismo, censuró a Ciudadanos que pretenda lanzar una campaña para retirar los “símbolos partidistas” del espacio público: “¿Quiénes se han pensado que son?”, les interpeló Aragonès, que recriminó a la formación naranja que quiera convertir a su militancia en “la policía que debe ejecutar las sentencias” judiciales.

En este contexto, Aragonès consideró que abordar el derecho a la autodeterminación con el Gobierno español llevará “meses”, aunque espera que otros temas se puedan abordar en un plazo de tiempo más corto. “La autodeterminación puede necesitar mas tiempo. Lo que nos gustaría que fueran semanas a lo mejor son meses, y podemos entenderlo”, aunque otras gestiones del día a día deberían concretarse en las próximas semanas, manifestó. Eso sí, pidió al PSOE “que demuestre que efectivamente es diferente del PP, no solo en la música sino también en la letra. Y de momento vemos que solo ponen música”.

una ‘falsa’ consultaDesde la CUP, su diputado Vidal Aragonès ve como “muy claros” los “mandatos” de las votaciones del 1 de octubre y las elecciones del 21 de diciembre: “Nosotros no lo hipotecamos como si fuera una etapa histórica”, reseñó en alusión velada a JxCat y a ERC. Avisó de que “alguien está empezando a pensar en una consulta que no tiene nada que ver con el derecho a la autodeterminación”, algo que la CUP rechaza, pues considera que la sociedad catalana debe posicionarse sobre la independencia y no sobre otras posibles relaciones jurídicas con el Estado. La CUP cree que la cita de la Comisión Bilateral fue “una expectativa falsa y engañosa” y representa “abrir una nueva puerta de la fase autonomista” que solo confunde. - I. Santamaría

encapuchados en verges

ataque contra las ‘esteladas’

“Puro terrorismo”. El Ayuntamiento de Verges denunció a un grupo de personas con la cara tapada que anteanoche descolgaron banderas independentistas de farolas del municipio. El alcalde de Verges, Ignasi Sabater, compartió varios vídeos en las redes sociales en los que se ve a un grupo de unas diez personas con una escalera de grandes dimensiones que arrancan las esteladas que cuelgan de las farolas de las calles del pueblo. Los miembros del grupo, en su mayoría con la cara cubierta con pasamontañas, se enfrentan verbalmente a otras personas que les recriminan su actuación y uno de ellos llega a agredir con la escalera a un hombre que le graba con el móvil. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont tachó de “puro terrorismo” el “¡modus operandi de los antiindependentistas. “Armas blancas, encapuchados, organizados y con nocturnidad”, censura el exJefe del Govern.