Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento estudia trasladar los plenos a Baluarte en octubre

Las obras para renovar el sistema de votación y audiovisual obligan a buscar una sede temporal
La sala alternativa debe tener capacidad para al menos 100 personas y medios

Daniel Burgui Iguzkiza - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un pleno en el Parlamento de Navarra.

Un pleno en el Parlamento de Navarra. (D.N.)

Galería Noticia

Un pleno en el Parlamento de Navarra.

pamplona- La Mesa del Parlamento de Navarra está estos días estudiando la posibilidad de trasladar durante todo el mes de octubre los plenos y las sesiones del Legislativo hasta el cercano Palacio de Congresos de Baluarte, periodo durante el cual las obras de renovación del obsoleto sistema de votación y audiovisual de la Cámara dejarán el hemiciclo inutilizado temporalmente.

Después de un año de retraso, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra dio el pasado 17 de julio la razón a la Cámara foral en la adjudicación del concurso para la sustitución de un sistema que ha causado numerosos problemas -más de 40 incidencias técnicas sólo en el salón de plenos durante este año- llegando incluso a forzar la interrupción de votaciones y sesiones. El sistema que se instaló en el año 2002 quedó obsoleto una década más tarde. Desde el año 2012 se dejaron de fabricar piezas de repuesto para cada una de las centralitas que tiene cada parlamentario en su escaño. Cada vez que se estropea alguna, se han ido sustituyendo por las que quedaban extras (había un total de 75, a pesar de que hay 50 escaños), o se han guardado aquellas que quedaban parcialmente deterioradas como reserva, pero durante el último año la situación se ha hecho insostenible. De modo que las obras de renovación de este sistema, así como todo el circuito audiovisual, se acometerán de forma inmediata, posiblemente en septiembre y se dilatarán durante dos meses.

La idea, según informaron fuentes de la Cámara foral, es interrumpir lo menos posible la vida parlamentaria. La renovación del sistema comenzará en una de las dos salas de comisiones que se encuentran en la segunda planta del edificio, de forma que siempre una de ellas esté operativa. Posteriormente, ya durante el mes de octubre se intervendrá en el hemiciclo, procediendo al desmontaje de los escaños, las estaciones, la reinstalación de todo el cableado, las cabinas de periodistas y de los servicios de traducción.

Aunque también se valora la posibilidad de buscar algún edificio histórico, trasladarse temporalmente a Baluarte -que apenas dista unos metros del actual Parlamento- parece ser la opción más versátil y eficaz. Para el habitual desarrollo de la actividad del Parlamento es necesario un espacio que tenga capacidad para un centenar de personas: no sólo se trata de albergar a los 50 parlamentarios/as, sino además los traductores, los ujieres de la Cámara, asistentes, periodistas y posible público que asiste a las sesiones. Algunas de las salas que se pueden valorar para la celebración del pleno del Parlamento deberían ser las que se encuentran en la primera planta subterránea de Baluarte, la Sala de Conferencias, o bien las del tercer piso superior, destinadas a congresos como la sala Luneta o Ciudadela. El mayor problema respecto al Palacio de Congresos es que esas fechas son también de gran concurrencia de eventos. Así, durante este otoño, sus señorías podrían estar compartiendo espacio con la Orquesta Sinfónica de Navarra, un congreso de hostelería hospitalaria o la Compañía Nacional de Danza.El traslado podría afectar también al Debate del estado de la Comunidad que se suele celebrar en estas fechas y se prolonga dos días.