Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Maroto: "Los 80 millones pactados entre UPN y PP sobre Volkswagen no están en los Presupuestos, fue un acuerdo verbal"

La ministra de Industria, en su visita a Pamplona, asegura que la gestión fue "extrapresupuestaria" y estudia su "encaje legal"

Apuesta por las renovables y anuncia la derogación del impuesto al sol

EP - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:25h

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), el vicepresidente Manu Ayerdi.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), el vicepresidente Manu Ayerdi. (EFE)

Galería Noticia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), el vicepresidente Manu Ayerdi.La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita a las instalaciones de CENER.

PAMPLONA. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre UPN y el anterior Gobierno central del PP para rejuvenecer la plantilla de Volkswagen en Navarra fue "extrapresupuestario" y ha indicado que "no disponemos ahora mismo de dinero porque no se recogió en los Presupuestos de 2018".

En declaraciones a los periodistas tras visitar este jueves las instalaciones de CENER en Sarriguren, Maroto ha asegurado que los 80 millones pactados en este acuerdo "no están recogidos en los Presupuestos de 2018". "No hay un compromiso presupuestario, esto fue un acuerdo verbal, por lo tanto eso nos obliga a actuar de otra manera al no existir ese presupuesto", ha señalado.

Por este motivo, ha continuado, el Gobierno de España está estudiando el "encaje legal que puede tener la modernización de figuras como el contrato de relevo o de formación para actuar en un tema que es especialmente sensible y relevante como es el del rejuvenecimiento de la plantilla, no sólo del sector de la automoción sino en general de toda las empresas industriales".

La ministra ha destacado que "hay una necesidad de dar a estas empresas herramientas e instrumentos, y el contrato de relevo y formación son dos herramientas que pueden utilizar para el rejuvenecimiento de las plantillas".

"No disponemos ahora mismo de dinero porque no se recogió en los Presupuestos de 2018", ha insistido Maroto, que se ha comprometido con sindicatos y patronal a "estudiar el encaje legal". Respecto a los tiempos que maneja el Ejecutivo central, ha resaltado que "depende mucho del Congreso" donde "la situación es complicada porque no contamos con mayoría".

"Habrá que hacer un trabajo para convencer al resto de grupos parlamentarios para modernizar el modelo de relaciones laborales", ha añadido la ministra, que ha recordado que el Gobierno está trabajando en un nuevo Estatuto de los Trabajadores para "modernizar el modelo de relaciones laborales y actualizarlo a una sociedad del siglo XXI que nada tiene que ver con las normas que ahora mismo están en vigor".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reiterado hoy la apuesta del gobierno socialista por las energías renovables, "un sector estratégico en el que se ha perdido mucho tiempo", y sobre el que ha confirmado la intención de "derogar el impuesto al sol". En declaraciones a los periodistas tras su visita al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), gestionado conjuntamente por los gobiernos de España y de Navarra, Maroto ha argumentado su presencia en su intención de visualizar el interés por la "economía verde" de su gobierno, un punto que lo diferencia claramente del anterior Ejecutivo del PP. Así, ha destacado que la "recuperación" del ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya indica que el nuevo gobierno "tiene en su hoja de ruta impulsar la política industrial que llamamos del siglo XXI, porque se estaba perdiendo el posicionamiento de la industria, un sector muy importante por varios motivos", el principal el del "mucho valor" que genera. Por ello, ha reiterado su intención de impulsarlo para conseguir, como establecen los objetivos europeos, que en el año 2020 el sector alcance el 20 % del PIB.

Acompañada de los responsables del CENER y del vicepresidente navarro y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, la ministra ha recorrido las diferentes infraestructuras de investigación de este organismo, y ha justificado que su visita a Navarra, donde ayer se reunió con sindicatos y empresarios, y hoy lo hará con la presidenta Uxue Barkos, se debe a que la Comunidad "es un referente en materia industrial". También para visitar CENER, cogestionado por el gobierno de España, para visualizar que su gobierno "va a poner en su hoja de ruta el impulso de las renovables, de la economía verde" como un "sector estratégico" en el que se ha perdido mucho tiempo", ha dicho crítica con el anterior gobierno del PP, que "no tenía una apuesta clara por las renovables. De hecho, lo que hizo fue paralizarlas". En esa línea, ha confirmado su intención de "derogar el impuesto al sol. No podemos hacer una apuesta por las energías renovables sin permitir que se desarrolle el consumidor y el productor en esa materia", ha constatado Maroto. También ha avanzado que en la cita de esta tarde con Uxue Barkos hablarán de "cómo compartir experiencias para hacer de la política industrial un eje del desarrollo en España" como ya lo es en Navarra, ha dicho para avanzar que trasladará a la presidenta algunos de sus programas como el de apoyo a la modernización del comercio minorista o el proyecto de desarrollo de los destinos turísticos inteligentes". Además, preguntada por su reunión ayer con responsables sindicales y empresariales de Navarra, ha confirmado que se habló del acuerdo que el PP y UPN alcanzaron hace meses para incentivar el rejuvenecimiento de la plantilla de Volskswagen Navarra, un objetivo también deseable para Maroto pero que, ha advertido, se basa en un "acuerdo extrapresupuestario" entre ambos partidos. "No hay un compromiso presupuestario, fue un acuerdo verbal. Por lo tanto, eso nos obliga a actuar de otra manera", ha dicho en referencia al "encaje legal" en el que se puede situar la intención de renovar la plantilla de Volkswagen Navarra, la mayor industria de la Comunidad foral que emplea a alrededor de 5.000 operarios.

El contrato de relevo o el contrato de formación podrían ser las figuras utilizadas "para actuar en un tema que es especialmente sensible y relevante como el rejuvenecimiento de la plantilla, no solo del sector de automoción sino en general de todas las empresas industriales", ha dicho en referencia a la "necesidad" de que estas herramientas se habiliten en casos similares en toda España. Por ello, ha insistido en que "no se recogió" en los Presupuestos del estado para 2018 los 80 millones de euros de los que hablaron PP y UPN en su acuerdo, pero "nos hemos comprometido, tanto con los sindicatos como con la patronal, y también se lo manifestaremos al Gobierno, a estudiar el encaje legal".

En cualquier caso, "los tiempos depende mucho del Congreso, donde la situación es complicada porque no contamos con mayoría, y habrá que hacer un trabajo de convencer al resto de grupos parlamentarios para modernizar el modelo de relaciones laborales", para lo que ya se trabaja en un nuevo Estatuto de los Trabajadores para "modernizar el modelo de Relaciones Laborales y adaptarlo a una sociedad del siglo XXI". Tras escuchar sus declaraciones, el vicepresidente Manu Ayerdi ha valorado la presencia de la ministra en CENER, por entender "importante" que el estado valore el centro y su repercusión. También ha valorado la contundencia de la ministra en su rechazo al impuesto al sol: "Es muy positivo que haya una declaración de principios y se diga claramente que se quiere eliminar este peaje al sol", ha dicho, aunque ha emplazado a ver "cómo se concreta esto y cuándo" y ha animado al Gobierno de España a que "haga los deberes y desarrolle las propuestas.