Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
tratará la propuesta de cese la letrada mayor

Mesa y Junta aborda este viernes los recursos al cambio de nombre del grupo de Podemos

EP - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:22h

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. (PARLAMENTO DE NAVARRA)

Galería Noticia

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra verán este viernes los recursos presentados al acuerdo de la Mesa que no aceptó el cambio de nombre del grupo de Podemos planteado por los críticos, además de la propuesta de cese de Idoia Tajadura como letrada mayor, de la presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez.

El pasado lunes, la Mesa de la Cámara decidió retrasar hasta este viernes la propuesta presentada por la presidenta del Parlamento, a petición de EH Bildu, que solicitó que la decisión fuera posterior a la resolución de los recursos sobre el cambio de nombre del grupo de Podemos.

Así, en el orden del día de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces convocada este viernes, que dará comienzo a las 10 horas, se incluyen ambos asuntos.

Sobre la propuesta de cesar a la letrada mayor, Ainhoa Aznárez manifestó el lunes que "hemos perdido la confianza" en Idoia Tajadura y que "hemos visto que las competencias profesionales ya no generan la confianza que generaron en su momento".

"La falta de competencia profesional y la falta de confianza que tenemos en la Mesa en la persona que en su día a propuesta mía se nombró hace que siga el proyecto, pero que las personas cuando no tienen la confianza del órgano rector de la Mesa es normal que sean cesadas por el bien de la institución y del proyecto que comenzamos en 2015", argumentó.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez avanzó que la coalición apoyará la propuesta de cese de la letrada mayor, pero consideró que "hacemos un favor a la institución si alejamos la decisión de un elemento aún pendiente y que son los dos recursos respecto al cambio de nombre del grupo Podemos". Por eso, propuso a la Mesa posponer dicho debate a la resolución de estos recursos.

Fue en una reunión celebrada el 28 de junio cuando la Mesa de la Cámara no aceptó el cambio de nombre solicitado por los críticos, Carlos Couso, Laura Pérez, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, ya que cuatro de los integrantes del órgano se abstuvieron y votó en contra la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, que forma parte del otro sector del grupo, junto a Mikel Buil y Tere Sáez. Los críticos quieren que el grupo pase a denominarse Podemos Ahal Dugu-Orain Bai.

La decisión de la Mesa fue recurrida por los parlamentarios críticos y también por el otro sector del grupo, que considera que la decisión de la Mesa debe ser ya la definitiva.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara verá en su sesión de este viernes varias declaraciones institucionales presentadas por los grupos, una de ellas del PPN relacionada con la propuesta de cese de la letrada mayor. En concreto, los 'populares' han propuesto que la Cámara muestre su "apoyo" a los servicios jurídicos de la Cámara.

Además, el PPN ha presentado otra propuesta de declaración institucional, en este caso, para que la Cámara condene "los insultos y agresiones" sufridas por dirigentes del PP durante las fiestas de San Fermín y exprese su deseo de que "cualquier persona pueda acudir libre y tranquilamente a Pamplona".

Geroa Bai e I-E, por su parte, han presentado una propuesta para que la Cámara condena "cualquier ataque a los derechos fundamentales de libertad de expresión".

Asimismo, Mesa y Junta verán declaraciones institucionales para rechazar "rotundamente" la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la ley de víctimas de extrema derecha y funcionarios públicos;para expresar su "disconformidad" con la personación del Ejecutivo foral como acusación particular en el procedimiento abierto contra la ocupación del Palacio de Rozalejo;y para condenar el abuso sexual en fiestas de Tudela.