Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi ve positiva la "declaración de principios" del Gobierno central en su apuesta por las energías renovables

EP - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:25h

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita a las instalaciones de CENER.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita a las instalaciones de CENER. (EP)

Galería Noticia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita a las instalaciones de CENER.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha valorado positivamente la "declaración de principios" del Gobierno de España en su apuesta por las energías renovables, si bien ha precisado que "es importante que luego veamos cómo y cuándo se concreta esto".

Al respecto, ha animado al Ejecutivo central a que en esta materia "haga los deberes y desarrolle las propuestas". Asimismo, ha destacado que en el marco de las conferencias sectoriales, así como en las relaciones bilaterales, el Ministerio podrá recoger propuestas sobre el tema del Gobierno de Navarra.

Ayerdi ha acompañado este jueves a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita a las instalaciones del CENER en Sarriguren. Un acto en el que la ministra ha afirmado que el Gobierno de España apuesta por las energías renovables y la economía verde y ha asegurado que va a derogar el denominado "impuesto al sol".

En declaraciones a los periodistas, Manu Ayerdi ha opinado que "es muy positivo que haya una declaración de principios y que se diga claramente que se quiere eliminar este peaje al sol".

En este sentido, Ayerdi ha indicado que "estoy pensando más en aquel autoconsumidor que cuando produce energía, le sobre y quiere verterla a la red, simplemente por estar conectado a la red le están cobrando ese peaje al sol". "No estoy pensando tanto en aquellos impuestos que tuvieron que soportar los productores de energía eléctrica sobrevenidamente una vez que ya habían hecho las inversiones", ha agregado.

En su opinión, "está bien la declaración de principios y que se diga que se va a apostar por las energías renovables". Y ha recordado que en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra "hemos dicho por activa y por pasiva que las energías renovables son y queremos que sean hasta 2030 un sector estratégico para la comunidad".