Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ola de calor hasta el lunes 6 de agosto

Alerta sanitaria por el calor, que en 2017 causó 18 urgencias

Navarra superó ayer en la Ribera los 35 grados y se prepara para rozar los 40 a partir de hoy

Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un termómetro de una farmacia muestra las altas temperaturas alcanzadas, en Mendillorri.

Un termómetro de una farmacia muestra las altas temperaturas alcanzadas, en Mendillorri. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Un termómetro de una farmacia muestra las altas temperaturas alcanzadas, en Mendillorri.

pamplona- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer un aviso especial por ola de calor, situación que durará al menos hasta el próximo lunes 6 de agosto y que dejará en Navarra temperaturas de hasta 40 grados. De hecho, este miércoles en la zona de la Ribera se alcanzaron ya los 35 grados, valores que se superarán con creces a partir de hoy. En ese sentido, el Gobierno foral alerta sobre los riesgos del calor, que el año pasado causó 18 urgencias.

En concreto, el área donde se registrarán las temperaturas máximas más altas en Navarra será el extremo sur de la comunidad (Bardenas Reales, Ribera de Tudela y localidades próximas como Sartaguda, Azagra o Carcastillo), donde rondarán los 37-40ºC a partir de este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 18 y 23ºC. Se considera ola de calor cuando se superan durante al menos tres días seguidos y de forma generalizada y aproximada los 34ºC en vertiente cantábrica y Pirineos, 36ºC en la zona centro y 38ºC en la Ribera.

Así, las temperaturas máximas de ayer en distintas localidades navarras fueron las siguientes: 30,3 grados en Pamplona, 33 en Estella, 35 en Tudela, 33,5 en Tafalla, 28,5 en Erremendia, 33, 9 en Yesa, 24.3 en Etxarri-Aranatz y 22, 5 en Bera.

Por su parte, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recordó ayer la necesidad de incrementar las medidas de prevención ante las altas temperaturas que van a afectar los próximos días a la zona de la Ribera del Ebro y sur de Navarra, con temperaturas máximas de 38 grados y temperaturas mínimas 23.

Según explica en una nota, el calor excesivo puede alterar las funciones vitales del cuerpo humano si éste no es capaz de compensar las variaciones de temperatura, produciendo una pérdida de agua y electrolitos y provocando daños como calambres, deshidratación, insolación o los llamados golpes de calor.

Por otro lado, recordó que el riesgo de sufrir golpes de calor (lo que se conoce como estrés térmico) puede incrementarse en puestos de trabajo con condiciones de temperatura elevadas, que requieran un gran esfuerzo físico o el uso de ropa y equipos que impidan disipar el calor. Se puede encontrar mas información sobre el estrés térmico y sobre medidas para eliminarlo en el apartado Trabajar con calor.

El Ayuntamiento de Pamplona también ofrece en su página web consejos ante el aumento de las temperaturas y recoge en ella la predicción diaria de radiación ultravioleta. - Erik Mugarza

consejos

“Decálogo”. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado el decálogo ‘Disfruta este verano con salud’ que incluye recomendaciones para prevenir los problemas derivados de la exposición a altas temperaturas.

Bebidas. Se recomienda beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que realice;y no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

Grupos vulnerables. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, se debe prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.

Lugares frescos. Asimismo, se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite;procurar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00);y usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Otros consejos. Entre las otras advertencias que realiza el Ministerio se encuentran: no dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos);consultar a un médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas;mantener las medicinas en un lugar fresco y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.