Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai, "satisfecha" de que el TSJN "avale el euskera como requisito si se justifica su necesidad"

EP - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:22h

PAMPLONA. Geroa Bai ha mostrado su "satisfacción" por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de desestimar el recurso del sindicato Afapna contra la modificación de la plantilla orgánica de la Administración que asignaba el requisito de dominio del euskera en nivel 3 (C1) en una plaza de auxiliar administrativo.

Para la coalición, la resolución judicial "señala algo que es de sentido común y avala el euskera como requisito en plazas de la plantilla orgánica si se justifica su necesidad".

En un comunicado, Geroa Bai ha puesto en valor que "es importante que sea destacado por el TSJN que el euskera es una lengua propia de Navarra y la Administración puede asignar a determinados puestos y plazas de funcionarios de su plantilla orgánica el perfil de euskera como requisito cuando está motivado y justificado técnicamente".

En opinión de la coalición, "en la plaza en cuestión como en muchas otras es evidente que la persona funcionaria debe dominar las dos lenguas propias de nuestra comunidad porque presta unos servicios públicos en conexión directa con la ciudadanía".

En este sentido, ha considerado que la resolución judicial "enmienda la postura del sindicato Afapna en su alocada carrera por judicializar y recurrir cualquier avance, por mínimo que sea, en la normalización del uso del euskera en la función pública de Navarra".

Además, Geroa Bai ha valorado de forma "muy positiva" los "pasos que el Gobierno de Navarra está dando en la normalización del uso del euskera en la administración a pesar del mencionado sindicato y de una oposición en el Parlamento de Navarra que denota más euskarafobia que interés en dar pasos para superar las políticas retrogradas de gobiernos anteriores contra una lengua propia de Navarra como es el euskera".

etiquetas: euskera, tsjn, geroa bai