Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud readmite a un trabajador tras declarar un juzgado improcedente su despido

Estima la demanda de CCOO porque los contratos se firmaron “en fraude de ley”

Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Personal sanitario camina por un pasillo del Complejo Hospitalario de Navarra.

Personal sanitario camina por un pasillo del Complejo Hospitalario de Navarra. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Personal sanitario camina por un pasillo del Complejo Hospitalario de Navarra.

pamplona- El Juzgado de lo Social nº 1 de Pamplona ha estimado una demanda de CCOO y ha declarado improcedente el despido de un trabajador de servicios múltiples del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) con contrato administrativo desde octubre del año 2003. Así, la administración debía indemnizar al empleado con 33.986,17 € o readmitirlo como personal indefinido no fijo, abonándole el importe de sus salarios sin cobrar, y Salud ha optado por la readmisión -continuará en la plaza hasta que se cubra por oposición-.

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Navarra, Carmen Pueyo, y el responsable del gabinete jurídico, Daniel Colio, dieron a conocer el fallo. El trabajador, explicaron, “desde el año 2013 venía prestando sus servicios con un contrato administrativo por otras necesidades de personal, contrato que posteriormente fue modificado por un contrato por vacante y cuya situación se prolongó hasta mediados de diciembre de 2017, cuando fue cesado”.

Pueyo afirmó que “en muchos casos, el departamento de Salud realiza contrataciones que se llaman administrativas para ahorrarse algunos costes, frente a las contrataciones laborales con más derechos para la persona trabajadora, y se encadenan contratos administrativos durante largos periodos de tiempo”. Tras señalar que “esta práctica implica mayor temporalidad y menos derechos laborales” -no tienen derecho a indemnización tras ser cesados- y considerar “inaceptable” el nivel de temporalidad en el departamento, urgió a “tomar medidas para acabar con esta enorme temporalidad” -que cifró en un 51%-.

La sentencia, que según indicó CCOO “declara improcedente el despido porque los contratos firmados fueron en fraude de ley”, señala que en el expediente “no consta la justificación causal que permite la celebración del contrato administrativo”, por lo que la relación debe considerarse “laboral e indefinida” y el cese conlleva las consecuencias que la Ley regula para los despidos improcedentes. Colio expuso que los contratos administrativos “obedecen a circunstancias coyunturales, cuando hay necesidades de servicio que con personal fijo de la estructura no puedo cubrir”, pero “no puede ocurrir que esas necesidades coyunturales se vuelvan permanentes”. Finalmente, aconsejó a los empleados públicos con contrato administrativo que acudan al sindicato para comprobar “si hay un fraude de ley” y, en el caso de que hayan sido cesados, recordó que tienen 20 días de plazo en el Juzgado de lo Social para presentar una demanda si sus contratos son fraudulentos. - M.P.M.