Empieza la tercera fase de restauración de Dorrea de irurita

Príncipe de Viana acometerá nuevas obras en uno de los palacios de Cabo de Armería más antiguos de Navarra

Fernando Anbustegi Juan Mari Ondikol - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estado actual de la torre Dorrea o Jauregizar, situada en Irurita, tras dos fases de restauración.

Estado actual de la torre Dorrea o Jauregizar, situada en Irurita, tras dos fases de restauración.

Galería Noticia

Estado actual de la torre Dorrea o Jauregizar, situada en Irurita, tras dos fases de restauración.

irurita- El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, a través de la Dirección General de Cultura-Príncipe de Viana, ha publicado el anuncio para la contratación de las obras de restauración de la torre Dorrea de Irurita. Concretamente, el trabajo a realizar es la tercera fase.

El contrato se adjudicará a la oferta con la mejor relación calidad-precio, conforme al artículo 64 de la Ley Foral, que se determinará con los criterios vinculados al objeto del contrato: el precio, el programa de trabajo y la formación de quienes vayan a trabajar en la ejecución del contrato.

El órgano de contratación es la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. La unidad gestora del contrato es la Sección de Patrimonio Arquitectónico del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

El presupuesto máximo de licitación del contrato asciende a la suma de 329.977,88 euros, IVA excluido, y de 399.273,23 euros, con IVA incluido.

El plazo para la ejecución de las obras es de cinco meses. La penalidad por demora se fija en la cantidad diaria de 0,40 euros por cada 1.000 euros del importe de la adjudicación.

Las proposiciones se presentarán en el Registro del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud (Navarrería 39, 31001 Pamplona) y el último día para presentarlas será el 10 de agosto.

los señores de baztanEl Palacio Dorrea o Jauregizar es uno de los doce palacios más antiguos del Reino de Navarra. Sus dueños se titulaban Señores de Baztan. La torre Dorrea, declarada Monumento Nacional en 1949, fue adquirida por el Ayuntamiento de Baztan en 2001.

El proyecto ha sido redactado por Leopoldo Gil Cornet, arquitecto de la Sección de Patrimonio Arquitectónico del Servicio de Patrimonio Histórico, con la colaboración de la aparejadora Miriam Larumbe Vinuesa.

El primer levantamiento de planos del edificio lo llevó a cabo en 2005 la empresa Omega-Cartografía Digital SL. La actualización de aquel levantamiento, los planos de fin de obra de la fase anterior, y la adecuación y delineación de los planos para este proyecto ha sido realizada por Amaia Prat Aizpuru, arquitecta. Así mismo, Amaia Prat ha confeccionado el dosier fotográfico que acompaña a la memoria, y que resume la obra realizada en la segunda fase y el estado previo de esta tercera fase.

Previamente a esta tercera fase de restauración, se llevaron a cabo varias obras. En 2016 se llevó a cabo la primera fase de las obras, la consolidación.

En 2017, con la torre vacía, se reconstruyeron los distintos forjados. Se cubrió la torre y sus muros se lucieron con mortero de cal hidráulica. Se trataba de la segunda fase.

Antes de acometer las obras, se realizó el estudio histórico de Dorrea, dictado por la empresa Muraria en 2009, por encargo del Servicio de Patrimonio Histórico. Este estudio es deudor del trabajo de investigación llevado a cabo por Joseba Asiron sobre Jauregizar (2009).

historiaDel trabajo de Joseba Asiron, se puedeextraer un poco de historia respecto a Jauregizar. En opinión de Moret y Yanguas y Miranda, a quienes sigue también Caro Baroja y todos los autores posteriores, el antiquísimo grupo familiar de los Baztan radicaba en Irurita, en el célebre Jauregizar o Palacio Viejo. A pesar de que no se le puede dar un valor científico irrefutable, no deja de ser significativo que los reyes Juan de Albret y Catalina se refirieran a esta torre como el solar de una de las “doce casas más antiguas de este reino” (1496), aunque seguramente se estaban refiriendo a la propia familia Baztan.

Ya en el siglo XIV, las armas de la familia Baztan se reprodujeron en las claves de refectorio de la catedral de Pamplona, terminado hacia 1335, junto con las de los principales linajes del reino y las villas más destacadas.

En el año 1493 se asoma a los documentos de la administración navarra un importante personaje, llamado Martín de Jaureguizar, que por entonces era secretario real, pero que tres años después, en 1493, firma ya diversos documentos como protonotario real, cargo con el que se le identificaría en lo sucesivo, al menos hasta el año 1512. En el proceso de conquista del Reino de Navarra el protonotario siguió fiel a su rey, e incluso formó parte de la embajada que intentó un acuerdo de última hora que evitara la invasión.

Martín de Jaureguizar aparece en la célebre lista de navarros que Carlos V promulgó como excluidos del perdón real, tras la batalla de Noáin y la toma de Amaiur. Se le menciona como “Martín de Jaureguizar, protonotario que fue del Reino de Navarra”, aunque dicha expresión no indica, en este caso, que para entonces estuviera fallecido, sino que simplemente había dejado de ejercer dicho cargo, debido a su oposición a la invasión, lo cual provocó que marchara al exilio y que fuera acusado de un delito de “lesa majestad” por el monarca español.

El 26 de julio de 1522 fue derribado el antiquísimo Palacio Viejo de Irurita, como represalia por la tenaz fidelidad de sus moradores a la dinastía de los Albret.

en corto

Titularidad. Dorrea es propiedad del Ayuntamiento de Baztan desde 2001. Es un bien cultural protegido y Príncipe de Viana es la institución que se está encargando de su reforma y rehabilitación.

Monumento Nacional. La torre Dorrea de Irurita fue declarada Monumento Nacional por Decreto de 22 de abril de 1949, publicado en el BOE del 5 de mayo del mismo año.

3ª fase de restauración. En 2016 se llevó a cabo la primera fase, de consolidación. En 2017 la segunda, en la que se reconstruyeron los distintos forjados, se cubrió la torre y sus muros se lucieron con mortero de cal hidráulica.

Presupuesto. El presupuesto del proyecto asciende a la cantidad de 329.977,88 euros sin IVA y 399. 273,23 euros, IVA incluido.

Plazo de las obras. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de cinco meses.

Proposiciones. Las proposiciones deberán presentarse en el Registro del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud;el plazo expira el 10 de agosto.