Locos por el cubo

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA QUE SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE EN EL FRONTÓN | Labrit, en el que se esperan 400 participantes

Un reportaje de Miren Yoldi. Fotografía Iñaki Porto - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Julen Simón Iriarte exhibe cómo resuelve el cubo de Rubik incluso con los pies.

Julen Simón Iriarte exhibe cómo resuelve el cubo de Rubik incluso con los pies.

Galería Noticia

Julen Simón Iriarte exhibe cómo resuelve el cubo de Rubik incluso con los pies.

El plazo para las inscripciones en la XV Edición del Campeonato de España de Cubos de Rubik ya está abierto para las personas interesadas en participar. La competición tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de octubre en el frontón Labrit y entre los 400 posibles apuntados, se espera la asistencia de los mejores cuberos de España e incluso alguno de talla internacional. Es habitual que en estas citas se batan, además, un gran número de récords nacionales.

El campeonato será abierto al público y tendrá libre acceso. A su vez, se programarán diversas actividades en torno al rompecabezas más vendido del mundo. La inscripción se efectuará accediendo a la web www.worldcubeassociation.org, y quedará formalizada una vez rellenado el formulario y haber pagado la tarifa. El coste de inscripción es de 20 euros, de los que se devolverán 5 a los asociados a la Asociación Española de Cubo de Rubik (AERC). La fecha tope para hacerlo es el 30 de septiembre.

Ayer presentaron el evento la concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, acompañada por Julen Simón Iriarte, de la AECR y del técnico de Juventud, Natxo Arbeloa. Como en todos los campeonatos nacionales, se podrá participar en todas las categorías oficiales que regula la asociación mundial del cubo (WCA). Las 18 categorías se repartirán a lo largo del viernes, sábado y domingo, con un mínimo de dos rondas clasificatorias en todas las categorías. La persona ganadora de la final del cubo de Rubik clásico se llevará, además de la medalla, trofeo de cristal y premio metálico de 200 euros, el título de Campeón de España 2018. También están previstas medallas y diplomas para los tres mejores de cada categoría y un trofeo de cristal para los ganadores. Para el resto de participantes habrá regalos y premios. Además, al final del evento se sortearán entre los competidores algunos de los mejores cubos del mercado. Este campeonato está regulado por WCA, que contará con la colaboración de la AERC y con la ayuda de la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV).

Aparte de las normas de la competición, disponibles en la página web de la WCA, durante la presentación se hizo público el vídeo oficial que utiliza diferentes espacios emblemáticos de la ciudad como escenarios, así como su logotipo. Además, Julen Simón, realizó una pequeña exhibición en varias de las modalidades que se pondrán ver en el campeonato: con las manos, con los pies y a ciegas. El joven estudiante de ingeniería electrónica, explicó que “es un hobby que al principio te lo tomas como un simple reto, porque todo el mundo hemos tenido un cubo de pequeños y no hemos sido capaces de resolverlo, pero es todo ponerse y animo a la gente a que lo haga porque es muy divertido y satisfactorio, y a que vengan a los campeonatos, ya que conoces gente y te lo pasas muy bien”, añadió.