El paro repunta en julio tras el final de los contratos a interinos del sector educativo

Navarra es la cuarta comunidad en crecimiento del empleo en el último año
El Gobierno ve estacional el último dato y recuerda que la caída del último año es superior a la media

Juan Ángel Monreal - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

“En momentos expansivos, el dato de julio no suele resultar positivo”

Pamplona- Julio fue un mal mes dentro de un buen año para el empleo. Con un incremento de 515 parados, el más alto en este mes de la última década, el séptimo mes del año deja en Navarra todavía una lista de 32.569 personas en desempleo. Una cifra que sigue siendo elevada (unas 12.000 más que antes de la crisis), pero se ha rebajado en cerca de un 10% en el último año. Navarra es la cuarta comunidad en la que más baja el desempleo en el último año.

“La valoración de los datos de desempleo correspondientes a julio resulta negativa toda vez que aumenta el paro”, explicó ayer Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, quien consideró que el aumento responde fundamentalmente a causas estacionales. El regreso al desempleo de 575 profesionales del sector educativo explica, en buena medida, un dato general que esconde otros comportamientos sectoriales menos relevantes. Así, el desempleo cae en 41 personas en la industria agroalimentaria, que vive en verano uno de los momentos de mayor actividad y se reduce también entre el colectivo sin empleo anterior (41 menos).

También desciende el paro en las actividades sanitarias (60 personas desempleadas menos), otras actividades profesionales, científicas y técnicas (37 menos), las Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (34 menos), la Asistencia en establecimientos residenciales (31 menos), la Administración Pública (30 menos) y las Actividades postales y de correos (28 menos). Por el contrario, el paro ha crecido, además de en la educación pero en mucha menor medida, en las Actividades relacionadas con el empleo (73 más), en los Servicios de comidas y bebidas (66 más), en las Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (44 más) y en la automoción (38 más).

Con ser el peor de los últimos años, el dato de julio no puede ser entendido como algo aislado. Y si bien en 2008, a las puertas de la crisis, ya se registró un aumento del 5,3%, un año antes, con la economía todavía creciendo con fuerza, el aumento fue similar en términos cuantitativos al actual. “Por ello, podemos señalar que, en periodos expansivos o de crecimiento como el actual, el mes de julio no resulta positivo en términos de descenso del desempleo”, expuso Laparra.

Freno en la afiliaciónLa misma tónica que el desempleo mostró la afiliación a la Seguridad Social, uno de los indicadores que mejor se está comportando en los últimos meses. En este caso arroja un descenso de 1.090 personas cotizando. El dato es peor que el de años anteriores, pero tampoco resulta inédito. Y, sobre todo, concuerda con lo sucedido en comunidades cercanas a Navarra. Así, salvo en el caso de Aragón que aumenta un 0,49% la afiliación, las Comunidades de nuestro entorno también presentan descensos mensuales, siendo más acusados que el sucedido en Navarra. En el País vasco se produce un descenso mensual del -0,46% mientras que en La Rioja el descenso es del -1,03%. En este caso, son siete las Comunidades Autónomas en las que se reduce la afiliación con respecto a junio.

“En el caso de Navarra -explicaban ayer desde el Gobierno de Navarra- el mes de julio no se comporta de manera homogénea ya que desde 2006 se han producido descensos de la afiliación en este mes en ocho ocasiones. Por ejemplo, en julio de 2016, ya iniciada la recuperación, se produjo un descenso de la afiliación similar”. De esta forma, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de julio en las 280.975, 9.366 más que hace un año.

Esto supone un crecimiento del 3,45%, ligeramente inferior al que se registraba en que queda por encima de la media española (2.99%). Es decir, Navarra, que mantiene la tasa de paro más baja de entre todas las comunidades crea más empleo que la media y, a pesar de las oscilaciones, recorta su desempleo a mayor velocidad. De hecho, Navarra ocupa la cuarta posición en cuanto a la creación de empleo anual por detrás de Madrid (4,01%), Canarias (3,82%) y la Comunidad Valenciana (3,75%).

miguel laparra

Vicepresidente del Gobierno

El comportamiento del empleo en Navarra sigue siendo ademas significativamente mejor que el de comunidades con tasa de paro relativamente bajas, como País Vasco, Aragón y La Rioja. Pues bien, en el País Vasco el incremento anual ha sido del 1,98%;en La Rioja el aumento ha sido del 2,70% mientras que en Aragón el crecimiento anual de la afiliación ha sido del 2,86%.

No conviene olvidar tampoco que la cota mínima de afiliación se alcanzó en enero de 2014 con 243.505 afiliaciones. Por tanto, si se tiene en cuenta el último dato de julio, se ha producido un aumento de 37.470 afiliaciones, un 15,4%. Hay que remontarse hasta finales de 2008 para encontrar un nivel de empleo, medido a través de la afiliación a la Seguridad Social, similar.

apunte

1,2

millones en ayudas

El Gobierno de Navarra anunció ayer que destinará 700.000 euros adicionales a la contratación de jóvenes, 300.000 a la contratación de jóvenes en prácticas y 200.000 a la contratación de personas en desempleo y perceptoras de renta garantizada por parte de las entidades locales.

apunte

Por zonas. Las agencias en las que ha descendido el desempleo han sido las siguientes: Aoiz (-3,1%), y Tudela (-1,1%) y Tafalla (-1,0%). Por el contrario, se ha dado un aumento del desempleo en las agencias de Doneztebe (7,7%), Alsasua (4,8%), Lodosa (2,8%), Rochapea-Pamplona (2,8%), Ensanche-Pamplona (2,5%), Yamaguchi-Pamplona (2,2%) y Estella-Lizarra (0,7%).

Localizador. Respecto a la caracterización del desempleo, según sexo, el paro registrado se sitúa en 19.592 mujeres, con un aumento del 1,5% (295 mujeres más) y en 12.977 hombres, con un aumento del 1,7% (220 hombres más), con respecto al mes anterior. Por tanto, el aumento mensual del paro en términos relativos ha sido similar.