Las organizaciones amenazan con parar de nuevo

La huelga de taxis dispara las descargas de Uber y Cabify

Las organizaciones amenazan con parar de nuevo en septiembre si el Gobierno no cumple

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una turista se dispone a utilizar un taxi tras finalizar la huelga.

Una turista se dispone a utilizar un taxi tras finalizar la huelga. (EFE)

Galería Noticia

Una turista se dispone a utilizar un taxi tras finalizar la huelga.

pamplona- El paro que han llevado a cabo los taxistas de las principales ciudades del Estado ha producido el efecto contrario al objetivo que perseguían, y es que las aplicaciones de Uber y Cabify han disparado sus descargas. La huelga ha puesto en el centro del mapa las dos multinacionales que hasta la reivindicación de eliminar las licencias VTC que para los taxistas benefician a estas compañías eran desconocidas para muchos.

Por curiosidad, por enfado o por querer probar estos nuevos servicios de transporte alternativos al tradicional taxi, las descargas gratuitas de ambas aplicaciones se han disparados entre los ciudadanos. En la tienda de Apple, Cabiy ha alcanzado el segundo lugar por delante de aplicaciones como Instagram, Youtube o Google Maps, mientras que Uber cierra el top 5 de las más descargadas. En Android, también han aumentado sus descargas y se situan en el noveno y onceavo puesto respectivamente. En estos días de paro, las compañías multinacionales contraatacaron a las acusaciones por parte de los taxistas y envió un mensaje a sus clientes en el que llaman al diálogo y les agradecían el apoyo horas antes de que se desconvocase la huelga.

Las calles de las principales ciudades retomaron ayer la normalidad tras la decisión de los taxistas de desconvocar los paros, aunque el sector amenaza con movilizarse de nuevo en septiembre si el Gobierno no toma medidas reales para limitar las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Las asambleas de taxistas decidieron volver al trabajo, al término de la reunión de la Conferencia Nacional del Transporte, en la que el Ministerio de Fomento trasladó sus planes a las comunidades autónomas.

En Madrid o Barcelona, las principales avenidas como la Gran Vía o el Paseo de la Castellana volvieron a circular los vehículos después de que los taxistas levantasen los campamentos. La Policía Nacional investiga más de 60 denuncias por agresiones físicas, daños a vehículos, coacciones y desórdenes públicos contra vehículos VTC.

Pese al alivio de la desconvocatoria, el conflicto no se ha cerrado del todo.

Fedetaxi, la asociación mayoritaria, precisó que la suspensión de los paros “no es un adiós, sino un hasta luego”, y adviritó de que los taxistas volverán a movilizarse en septiembre “si no se adoptan medidas reales”. Ven insuficientes las propuestas de Fomento, pero respeta la decisión para mantener la unidad del colectivo. - D.N.