La ministra Maroto apuesta en Cener por las renovables y la economía sostenible

La socialista confirma que el Gobierno derogará el impuesto al sol

Erik Mugarza - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izda a dcha: Raúl Blanco, José Luis Arasti, Uxue Barkos, Reyes Maroto y Manu Ayerdi.

De izda a dcha: Raúl Blanco, José Luis Arasti, Uxue Barkos, Reyes Maroto y Manu Ayerdi. (Foto: D.N. )

Galería Noticia

De izda a dcha: Raúl Blanco, José Luis Arasti, Uxue Barkos, Reyes Maroto y Manu Ayerdi.

pamplona- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmo ayer, en una rueda de prensa durante su visita a las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), que “Navarra es un referente en materia industrial;el 30% del PIB que se genera en esta región lo aporta la industria”, y aseguró que la Comunidad Foral “ha sabido defender, tanto en el sector público como en el privado, un sector que es estratégico”. También aseguró que vino “a compartir experiencias con los empresarios, con los sindicatos y con el Gobierno foral” para manifestar “su apuesta por las energías renovables, por la economía verde y por la ecoindustria”.

Asimismo, afirmó que “el anterior Gobierno no tenía una apuesta clara por las renovables;de hecho, lo que hizo fue paralizar su desarrollo”, por lo que “en esta Comunidad se han perdido empleos y han cerrado empresas que habían apostado por este sector que nos podría permitir mejorar la calidad de vida, reducir las emisiones y ser más sostenibles”.

Además aseguró que el actual gabinete tiene pensado “derogar el impuesto al sol”, ya que “no se puede hacer una apuesta por las energías renovables sin permitir que se desarrolle el consumidor y el productor en esa materia, lo cual no es posible con este impuesto que va completamente en contra del compromiso de este Gobierno por impulsar este sector”.

Maroto señaló que “se ha recuperado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo porque el Gobierno tiene en su hoja de ruta impulsar una política industrial que mire de cara al siglo XXI, que sea más competitiva y esté basada en el desarrollo de las tecnologías”, debido a que “se estaba perdiendo, hasta cierto punto, el posicionamiento de la industria”. También adelanto que su compromiso en que “la industria, en el año 2020, se acerque a los estándares europeos y alcance el 20% del PIB”.

Además, Maroto aseguró que “es un momento en el que hay que crecer, pero también distribuir la riqueza, para que pueda llegar a todos los territorios y a todos los ciudadanos”.

La ministra realizó su visita al centro acompañada por Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y fue recibida en las instalaciones por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y presidente de Cener, Manu Ayerdi, y por su director general, Pablo Ayesa. También participó en la visita el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

Tras escuchar una presentación sobre las principales actividades que actualmente desarrolla Cener, la ministra visitó algunas infraestructuras de investigación del centro, como el Laboratorio de Electrónica de Potencia, el Laboratorio de Células Fotovoltáicas o el de Biomasa.

reunión con barkosMaroto se reunió a la tarde con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para presentar proyectos del Ministerio como el apoyo a la modernización del comercio minorista y el desarrollo de la digitalización mediante los destinos turísticos inteligentes, un proyecto que “puede ser un eje de desarrollo para la región”. Por su parte, la presidenta foral informó a la ministra sobre la buena marcha de la economía navarra con indicadores del último trimestre, como el Producto Interior Bruto (PIB), que creció un 1% (3,4% en término interanual), cuatro décimas por encima de la media española, o la afiliación a la Seguridad Social, con un aumento del 3,4%.