Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bera honra a los olvidados de la Guerra en el chupinazo

Francisco Perez Lusarreta, de 96 años, prendió el primer cohete

Junto al gudari del Batallón Guernica participaron familiares de los represaliados en el 36

Aitor Arotzena - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Personas que vivieron en sus carnes las represalias de la guerra, junto a familiares de fusilados y desaparecidos, fueron homenajeadas en el ayuntamiento.

Personas que vivieron en sus carnes las represalias de la guerra, junto a familiares de fusilados y desaparecidos, fueron homenajeadas en el ayuntamiento. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

Personas que vivieron en sus carnes las represalias de la guerra, junto a familiares de fusilados y desaparecidos, fueron homenajeadas en el ayuntamiento.

bera- No tuvo nada que ver el ambiente festivo que disfrutaron ayer las hermanas Genoveva y Carmen Aldazabal Gorria en la plaza de Bera con el que tuvieron que sufrir 82 años antes en el mismo lugar. Entonces contaban con 8 y 9 años y tuvieron que elegir, con sus familiares y un centenar de familias “señaladas”, entre emigrar a Francia, a Gipuzkoa o ser fusiladas. Ayer, en cambio, con 90 y 91 años a sus espaldas, dieron inicio a las fiestas de la localidad junto a Francisco Perez Lusarreta, de 96 años, natural de Roncal y que, tras una vida repleta de vicisitudes, vive en la residencia San Jose. Luchó en la segunda guerra mundial contra los nazis en el Batallón Guernica. “El enemigo de la memoria no es el tiempo, sino el silencio”, señalaba. Junto a ellos estuvieron otros familiares de represaliados, que recibieron un bertso en un pergamino, el pañuelo de fiestas y una rosa como regalo. Una familiar, Silvia Mazizior, leyó un pequeño escrito, que finalizó con un “¡Viva la libertad!” muy aplaudido.

Este homenaje del 2 de agosto continuará con el acto institucional Ahantzien oroimenez 1936-1939 que se celebrará el 18 de noviembre, en el que se colocarán sendas placas en la plaza del Ayuntamiento y en la cantera, donde fusilaron a mas de 200 personas.

El de ayer fue, según señaló el alcalde Josu Iratzoki, “un acto para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación del daño y el sufrimiento silenciado durante décadas, y para que lo ocurrido no vuelva a ocurrir”.

Las fiestas cuentan con un presupuesto aproximado de 67.000 euros, 7.000 euros superior al de los últimos años. Según el concejal Aitor Elexpuru, “la mayor partida es para la música, unos 21.000 euros y 14.000 euros para la animación callejera. Tratamos de cubrir las propuestas de la juventud, que organiza la zona de txosnas, una zona en la que, tras algunas dudas, hay que agradecer el relevo generacional que se ha dado finalmente. Este año se ha prescindido de las vaquillas y se ha optado por los fuegos artificiales, actos que se irán turnando cada año. También la tamborrada se está reforzando y este tercer año serán casi un centenar de participantes, el doble que en la primera edición.

Tras el chupinazo, hubo repique de campanas y la Comparsa de gigantes (con la incorporación del argentino Nahuel Ibarburi, que se mostraba encantado) y cabezudos, con la txaranga Incansables, que tocó durante toda la jornada y los gaiteros de Ezpelur, realizaron el primer recorrido por la localidad. Los gaiteros repitieron por la tarde en la residencia San José, también hubo poteo popular, kalejira de txistularis, conciertos y bailes populares en la calle Alzate.

HOMENAJE

Fusilados. Francisco Arozamena Irazoki, Lucio Aldai Longarai, Francisco Martínez Urtiaga, Cesáreo Seminario Iraizoz, Juan Etxenike Matxiarena y Ecequiel Gómez Rodrigo.

Desaparecidos. Santiago Anadón Campero, Ramón Balza Loperena, Enrique Berasain Sorondo, José Larraburu Maritxalar y Luis Aramburu.

Campos de concentración (Víctimas 2ª Guerra Mundial). Buchenwald: Eugenio Alli y Antonio Clemente. Mauthausen: José Rubio Delgado. Rabensbrück: Francisca Usandizaga. Neuengamme: Víctor García-Serrano Retegi. Gurs: Tomas Apat Telletxea, Saturnino Garbala Ardanaz, Eugenio García de la Lastra, José García Fernández, Francisco Jauregui Telletxea, José Sánchez Telletxea, Jesús Telletxea Ordoki, Juan Vallejo Corrales e Isidoro Fagoaga.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que no es una lista cerrada y quieren ir completándola para el acto del 18 de noviembre.