Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
fiestas de Estella-Lizarra

La ciudad del Ega comienza su transformación

Verónica Sanz e Isaac Irimia lanzarán hoy el cohete en representación de la Banda de Música, que celebra sus bodas de plata
Espectacular ambiente ayer en las horas previas al inicio

R. Usúa | R. Usúa/M. González - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los protagonistas del cohete, Isaac Irimia y Verónica Sanz, con Josetxo Sánchez en el homenaje que ayer noche la banda le hizo por sus 25 años de director.

Los protagonistas del cohete, Isaac Irimia y Verónica Sanz, con Josetxo Sánchez en el homenaje que ayer noche la banda le hizo por sus 25 años de director. (R. USÚA/ M. GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Los protagonistas del cohete, Isaac Irimia y Verónica Sanz, con Josetxo Sánchez en el homenaje que ayer noche la banda le hizo por sus 25 años de director.

ESTELLA-LIZARRA.- La ciudad del Ega comenzó ayer desde el punto de la mañana su transformación de cara a las fiestas patronales, que se inician hoy a las doce del mediodía y que se prolongarán hasta el jueves día 9 en medio de una importante ola de calor, según anuncian las previsiones meteorológicas. Un mercado de los jueves abarrotado, aparcamientos llenos (incluso el subterráneo de pago), retenciones de tráfico y cientos de personas transitando por las calles anticipaban que el de ayer no era desde luego un jueves normal.

También, como es habitual, se abrió el coso taurino. Por la mañana, para la celebración del concurso de pintura infantil que organiza desde hace 24 años el Club Taurino Estellés -en el que participaron un total de 105 niños y niñas- y por la tarde, para asistir al tradicional desencajonamiento de los toros que se lidiarán en estos próximos días de fiestas. También Garean puso su granito de arena a la jornada con la organización de juegos infantiles de la mano de Mugitu.

Por la tarde -en la calle Chapitel- llegó también el momento de la gastronomía, con la organización del 26º Concurso de Cordero al Chilindrón, en el que participaron esta vez un total de veinte parejas (dos más que en 2017). De allí, una vez repartidos los premios, la actividad se trasladó a las diez de la noche hasta la plaza San Martín, donde la Banda de Música ofreció su tradicional concierto prefiestas, como siempre multitudinario y que se inició con la partitura titulada Valencia, un guiño a la primera pieza que tocaron en las fiestas de 1993.

Además, fue una edición muy especial del concierto, ya que en este 2018 se cumplen las bodas de plata del debut de la banda, que hoy al mediodía será la gran protagonista del inicio de las fiestas por decisión del alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), quien ha delegado en el colectivo el lanzamiento el cohete. El director desde octubre, Isaac Irimia Roa, y la presidenta, Verónica Sanz Irisarri, prenderán la mecha por decisión de la agrupación en un Viernes de Gigantes que nunca olvidarán. Como tampoco olvidará el día de ayer el que fue director de la banda desde el inicio y hasta hace unos meses, Josetxo Sánchez Salsamendi. Y es que, por sorpresa fue homenajeado por su banda antes de iniciar el concierto e, incluso, le obligarona dirigir la primera de la noche. Un momento más que emotivo.

Para acabar la jornada los más animados pudieron estirar la noche en algunos bares o en el recinto de las txosnas, donde estaban anunciadas La Basu, Liher y Valentinos hasta bien entrada la madrugada.

TRÁFICO Y PARKING

En los últimos días, como se ha venido informando, se han realizado importantes cambios en el tráfico en distintas zonas de la ciudad, con las habituales restricciones de aparcamiento para instalar el recinto ferial o el vallado del encierro, entre otras cosas. Además, desde ayer a mediodía y hasta el próximo 13 de agosto, lunes se suspende la Zona Azul y para estos días se habilitan aparcamientos extra en la zona del Colegio Remontival y el fin de semana en Lizarra Ikastola.

También se restringe el tráfico estos días en el paseo de La Inmaculada o en la calle García el Restaurador, con excepciones para acceder a los garajes. Así mismo, desde hoy a las 7.00 horas y hasta el viernes día 10 se modifican dos paradas del Tierra Estella Bus. La situada en el paseo de La Inmaculada, junto al ayuntamiento, se pasa a la calle Fray Diego 19, junto a la rotonda. Y la situada junto al Bar Lerma se traslada hasta la estación.

el programaEl programa este año pone el énfasis en las actividades infantiles (todos los días) y, como es habitual, en la música. Desde el Consistorio destacaron los dos conciertos gratuitos previstos para las noches de la plaza de los Fueros entre semana. El martes, día 7, le tocará el turno a Doctor Deseo, mientras que el miércoles 8 el protagonismo será para los canarios de Efecto Pasillo. En ambos casos las actuaciones comenzarán a las 23.15 horas. También se espera con ganas la actuación el domingo de la orquesta La Mundial.

Nuevamente, y por tercer año ya, habrá una jornada, la del miércoles, dedicada a la solidaridad, con una comida para 500 personas en la plaza de Santiago organizada por el colectivo Lizarra Ciudad de Acogida. Así mismo, se mantiene un único día de fuegos artificiales (el domingo a las 22.45 horas) y dos jornadas con encierros de novillos (martes a la mañana y miércoles por la tarde).

En cuanto a los festejos taurinos, se mantiene el esquema del año pasado: corrida mañana, novillada el domingo, rejones el lunes y concurso de recortadores el miércoles, con un espectáculo infantil el martes. El presupuesto total de las fiestas, sumando todos los capítulos (personal, subvenciones, actividades, festejos taurinos...) ronda los 261.000 euros.

detalles

Cohete para la banda. La Banda de Música, por decisión de Alcaldía, prenderá la mecha del cohete a las 12.00 horas. Cabe recordar que cumplen ya 25 años en activo, ya que se estrenaron en mayo de 1993 y meses después lo hicieron en fiestas. Unas fiestas que, por otro lado, fueron declaradas de Interés Turístico por la Secretaría de Estado de Turismo en enero de 1980.

Fiestas con mucho calor. Todas las previsiones coinciden en que van a ser unas fiestas muy calurosas, con máximas en los próximos días superando con mucho los 30 grados. Ayer se rozaron los 35.

Presupuesto. El Ayuntamiento destina alrededor de 261.000 euros a las fiestas sumando la partida específica (98.000), otra de 37.000 del remanente para la organización de conciertos, otros 62.000 de festejos taurinos, y otros cerca de 60.000 de subvenciones, alquileres o personal.

Bus nocturno desde Ayegui. El Ayuntamiento de Ayegui ha puesto en marcha un ‘Voy y vengo’ gratuito para el fin de semana en colaboración con el Gobierno foral y con los autocares del Tierra Estella Bus. Hoy viernes y mañana sábado habrá de subida hasta Irache y de bajada a las 2.00 de la madrugada;y solo de subida, a las 4.00 y las 6.00. El domingo, de subida y bajada a las 2.00.