Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mayores con alma joven

Los representantes de las personas de más edad fueron los encargados de lanzar el chupinazo

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Niños y niñas recogen los caramelos del suelo que lanzan desde el Ayuntamiento tras el chupinazo.

Niños y niñas recogen los caramelos del suelo que lanzan desde el Ayuntamiento tras el chupinazo. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Niños y niñas recogen los caramelos del suelo que lanzan desde el Ayuntamiento tras el chupinazo.

BERIAIN.– Las fiestas de Beriáin se iniciaron ayer en el momento que los representantes de las personas mayores de la localidad, José Aristregui, Isabel Amatriain, Miguel Ramírez y Sagrario Vidaurreta lanzaron el chupinazo.

Estaban bastante nerviosos e ilusionados, sorprendidos también por haber sido elegidos para tirar el cohete. "Un poco preocupados, aunque ya tenemos preparado lo que vamos a decir", admitió Vidaurreta. Aun así, Ramírez no pudo contener sus ganas de gritar: "Viva la juventud, que es lo mejor que hay en este pueblo", le salió del alma. Niños recogiendo caramelos del suelo y jóvenes con el vaso en mano bailando al ritmo de la txaranga es lo que siguió después. "Daremos una vuelta, mañana tenemos comida para mayores de 65 años y luego iremos a la verbena a bailar", comentó Vidaurreta. 

Previamente, se les entregaron los premios a los ganadores del concurso de carteles. En la modalidad adulta, la ganadora fue Myriam Echeverría con el lema La esencia de la fiesta y se llevó 150 euros. En la categoría infantil hubo tres ganadores: Romi Asier Gaujardo, Thalía Gete e Irune García. El título, Si quieres diversión apúntate a nuestro fiestón. Obtuvieron un cheque para material escolar o de lectura de 90 euros. 

Existe una comisión de Fiestas de Beriáin que se reúne a partir de marzo para organizar las fiestas del Casco Viejo. El Ayuntamiento marca un tope económico y la comisión propone actos, orquestas y actividades. El presupuesto de este año ha sido de 32.000 euros. Entre los actos destacados se encuentran las comidas, las actuaciones de Chuchín Ibáñez, Rockalean, Trío Veracruz y Orquesta London y algo ya tradicional: los disfraces. Para los más pequeños habrá toro de agua, toros de fuego, salidas de los gigantes y fiesta de la espuma.

Por primera vez esta año habrá una dotación nueva: el frontón. Este espacio cerrado y céntrico servirá para celebrar las comidas, y guardar los gigantes, mesas y sillas.

Las fiestas duran hasta el domingo. Tal y como dijo el alcalde José Manuel Menéndez, "vienen los familiares y se genera buen ambiente".