Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El alcalde de León no dimite pese a ser ‘cazado’ en el caso Enredadera

Antonio Silván, de la Ejecutiva del PP de Casado, informó del proceso de una adjudicación al constructor Ulibarri

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El alcalde de León, Antonio Silván.

El alcalde de León, Antonio Silván. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El alcalde de León, Antonio Silván.

pamplona- El alcalde de León y miembro de la Ejecutiva de Pablo Casado, Antonio Silván, aseguró que no va a dimitir por las grabaciones realizadas por agentes de la UDEF dentro de la operación Enredadera y en las que facilitaba al empresario José Luis Ulibarri -que se encuentra en prisión- información sobre el desarrollo de las mesas de contratación y recordó que no está investigado en este asunto que se llevó a cabo en más de una treintena de ayuntamientos sobre las concesiones semafóricas y de radares.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Consistorio leonés, Silván, quien no valoró el contenido de estas conversaciones, aseguró que no ha cometido ningún delito por el que tenga que dimitir o esconderse y anunció la celebración de un pleno extraordinario lo antes posible para dar explicaciones. Esta comparecencia pública la realizó ayer Silván, que además es aforado por ser también procurador en las Cortes, justo después de reunirse con todos los grupos municipales, salvo con Ciudadanos, que facilitaron la llegada de Silván a la Alcaldía y que no acudieron a la cita, según el alcalde, porque rechazaron participar en ella. De hecho, fuentes del partido explicaron que la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Gemma Villarroel, viajó a Valladolid y lo hará a Madrid para reunirse con la dirección del partido para adoptar una postura.

Se da la circunstancia de que Ciudadanos rompió hace unos días el pacto que sostenía al PP en el Ayuntamiento debido a las implicaciones de un concejal del equipo de Gobierno en la Operación Enredadera. Se trata del edil José María López Benito, que en septiembre tendrá que declarar ante el juez como investigado y que veinte días después de conocerse su implicación dimitió de su cargo pero no entregó el acta.

grabacionesEstas grabaciones, realizadas en septiembre y octubre del año pasado, están incorporadas en el caso Enredadera y muestran cómo en pleno proceso de una mesa contratación para la adjudicación de servicios, el alcalde informaba personalmente de su desarrollo a Ulibarri, que se encuentra en prisión provisional desde el pasado 5 de julio involucrado en esta operación que instruye un caso de amaños en sistemas de gestión del tráfico en municipios de diversas comunidades. “No me oculto de nada y no he cometido ningún delito ni falta alguna, no estoy imputado ni investigado en ningún procedimiento judicial y en toda mi trayectoria política puedo decir alto y claro que no he cometido un delito o ilegalidad”, sentenció en su comparecencia Silván.

El regidor “no ha renegado de los cientos de personas con las que habla como representante público que es” y en ningún momento negó la conversación hecha pública con Ulibarri. “Hablo con todo el mundo, con editores, directores, dueños y profesionales de los medios de comunicación y con cientos de empresarios y representantes de colectivos sociales, sindicales y vecinales”, afirmó Silván. Unas conversaciones que, según el alcalde del PP, siempre mantienen dos condicionantes como son el “principio de legalidad y la salvaguarda del interés general”. Silván trasladó su intención de convocar un Pleno extraordinario para dar las explicaciones y que se “convocará más pronto que tarde”, comentó.

apoyo de génovaA preguntas de los periodistas, Silván manifestó que sólo conoce algunos retazos del sumario de más de 8.000 páginas de la Operación Enredadera que han hecho público los medios de comunicación, ya que como recoró es secreto y sólo está disponible para los investigados, “y yo no lo soy”, dijo. A pesar de la insistencia de los medios de comunicación, Silván no quiso dar detalles ni justificar el contenido de las conversaciones hechas públicas con Ulibarri, limitándose a poner ejemplos de cómo algunos empresarios se dirigen a él para preguntarle cuestiones de índole municipal. “Yo no tengo ninguna capacidad sobre ningún procedimiento y mucho menos sobre una mesa de contratación”, concluyó Silván, quien añadió que mantiene un continúo contacto con la dirección del PP sobre ese asunto.

Tras la declaración de Silván, el alcalde de León que ahora es miembro de la Ejecutiva de Pablo Casado, desde Génova quisieron apoyar a su colega. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que Antonio Silván explicó las cosas con “total transparencia” y resaltó que el juez no apreció “ningún tipo de ilícito” ni de “irregularidad”.

“No me corresponde a mi valorar esto y sí a la Justicia, que por lo que parece no ha apreciado ningún tipo de irregularidad”, manifestó García Egea. El regidor de León forma parte del Comité Ejecutivo del PP de Pablo Casado desde el pasado 21 de julio. - D.N.