Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La inmigración irrumpe como quinto problema tras el ‘Aquarius’

Aumenta la preocupación por la justicia tras la sentencia y puesta en libertad de ‘La Manada’

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La inmigración ha irrumpido como quinto problema nacional en el ranking de preocupaciones incluido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su Barómetro correspondiente al pasado mes de julio, publicado este jueves. En concreto, el fenómeno migratorio aparece citado como un problema en un 11,1% de los cuestionarios, recuperando así las cifras que marcaba en 2011 y más que triplicando el dato de junio, cuando se anotó un 3,5% de menciones.

El debate sobre la inmigración volvió al primer plano del debate político en España después de que el pasado 11 de junio el Gobierno de Pedro Sánchez aceptara acoger en el puerto de Valencia al barco Aquarius, con más de 600 inmigrantes indocumentados a bordo, y que Italia se había negado a recibir.

El Aquariusatracó en Valencia el 17 de junio, y unas semanas después, justo cuando el CIS hacía sus preguntas, llegó a Barcelona una embarcación de Open Arms con otras 60 personas. Después, el debate migratorio ha ido en aumento con la llegada de más pateras a las costas andaluzas.

Según el sondeo, el primer problema de los españoles continúa siendo el paro, que además suma casi dos puntos porcentuales respecto al estudio de junio, ya que ahora aparece mencionado en el 64,3% de las entrevistas, frente al 62,4%. En segundo lugar se vuelve a situar la corrupción y el fraude, con un 38,5%, aunque baja siete décimas.

juecesEl puesto número doce sigue siendo para la Administración de Justicia, que se menciona como un problema en el 4% de las respuestas dadas por los encuestados y experimenta un incremento respecto al mes de junio (3,1%) después de que a finales de junio la Audiencia Provincial de Navarra dejara en libertad provisional a los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven.

Previamente, la percepción de la Administración de Justicia como un problema había tenido un repunte en el CIS de mayo, donde alcanzó un 6,8% tras dictarse la sentencia que produjo una amplia contestación social al no hablar de violación. - D.N.