Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ulibarri, el magnate del ladrillo amigo de los políticos

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- La trayectoria del empresario José Luis Ulibarri, en prisión preventiva desde el 5 de julio por su supuesta vinculación con el caso Enredadera y procesado en el caso Gürtel, ha estado marcada por el sector de la construcción, los medios de comunicación y sus contactos con la política.

Este constructor burgalés trasladó sus actividades a Ponferrada a principios de los años 80, cuando fundó con varios amigos la empresa Begar, con la que comenzó a crecer en los ámbitos mencionados hasta llegar a convertirse en una de las empresas del sector con más trabajo de Castilla y León, para desembarcar luego en otras autonomías, como Madrid y Valencia. Pero ha sido en Castilla y León donde la presencia pública de Ulibarri ha sido más relevante, a través de actos organizados por los medios de comunicación de su propiedad -la mitad de Radio Televisión Castilla y León, El Correo de Burgos, Diario de León y El Mundo de Castilla y León, entre otros-, donde era habitual que coincidiera con los políticos de ámbito local, provincial y autonómico.

La relación de Ulibarri con la política llevó a que la boda de su hija Adriana, administradora también de algunas de sus empresas, se convirtiera en abril de 2005 en un desfile de dirigentes políticos. Precisamente, sus actividades en ambos territorios fueron puestas bajo la lupa de los investigadores del caso Gürtel, que detectaron el pago de una comisión a Francisco Correa por su parte. - Efe