Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ministra de Industria desvela que el acuerdo UPN-PP fue "verbal, extrapresupuestario y sin encaje legal”

Esparza reconoce que no existe la partida de 80 millones para Volkswagen en los Presupuestos, pero defiende lo firmado con Rajoy
El líder regionalista califica de “lamentables” las palabras de la socialista

Daniel Burgui | Patxi Cascante - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), el vicepresidente Manu Ayerdi.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), el vicepresidente Manu Ayerdi. (EFE)

Galería Noticia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), el vicepresidente Manu Ayerdi.

“No disponemos ahora mismo de ese dinero porque no se recogió en los Presupuestos de 2018” “Lo que no puede haber son excusas, no vamos a permitir que se cuestione este acuerdo”

pamplona- La ministra de Industria, Reyes Maroto, fue ayer clara y concisa respecto al acuerdo alcanzado entre UPN y el anterior Gobierno central del PP para la plantilla de Volkswagen en Navarra por el que supuestamente se comprometían 80 millones de euros: fue “extrapresupuestario”, “verbal” y “no se recogió en los Presupuestos de 2018”.

Estas declaraciones provocaron la reacción inmediata de UPN, que ayer a mediodía convocó una rueda de prensa urgente en las que su líder, Javier Esparza, calificó las palabras de la ministra como “lamentables”. Esparza compareció ayer ante los medios asiendo en la mano y mostrando públicamente los papeles del acuerdo que suscribió él mismo y el anterior jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en calidad de presidente del PP el pasado 21 de mayo. Documento que se mostró y leyó pero no se facilitó a los medios y que defendió ayer Esparza para demostrar que no “es verbal”. En su día, tras la firma, el 24 de mayo de 2018, Esparza declaró que “cuando el presidente firma un acuerdo que dice que el Gobierno de España le va a acompañar con 80 millones de euros no tengo ninguna duda de se va a cumplir”. Y baticinó que lo pactado por UPN “será una realidad”. Sin embargo, la realidad es que pese al acuerdo no hay ni rastro de ninguna partida destinada a este asunto. Una evidencia y una obviedad para cualquier ciudadano que quiera revisar las 734 páginas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 publicada en el BOE el pasado 4 de julio, a disposición pública. Un golpe de realidad que el propio Javier Esparza reconoció ayer: afirmó que aunque no hay una consignación concreta para VW en los Presupuestos de 2018 sí existen partidas para formación, renovación de plantillas, modernización o mejora de la competitividad. “Hay partidas presupuestarias que pueden ayudar a las empresas, no sólo a Volkswagen Navarra, en el Presupuesto del año 2018 y esto en cualquier caso es un acuerdo político”, detalló.

En el hipotético caso de que Volkswagen Navarra o cualquier otra empresa privada -tal y como indicó Esparza- se pudiese beneficiar de algunas de estas partidas de los Presupuestos Generales de Estado para 2018 en relación a este asunto -las prejubilaciones- deberían estar vinculadas efectivamente a un sinfín de cuestiones y factores variables y nada concretos (bonificaciones a la contratación, planes concretos de formación, innovación empresarial, inversiones en tecnología). Por tanto, los 80 millones en cinco años no dejan de ser una estimación y conjetura. De hecho, la ministra insistió en declaraciones a los periodistas: “No hay un compromiso presupuestario, por lo tanto eso nos obliga a actuar de otra manera al no existir en ese presupuesto”.

En su gira de trabajo por Navarra, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no obstante reiteró en numerosas ocasiones su compromiso con el sector industrial, el empleo de calidad y desarrollo de actividades de innovación en la Comunidad Foral, tanto con empresarios, sindicatos así como con la presidenta Barkos. Pero habló en términos generales de la forma en la que el Gobierno de España puede dar “encaje legal” a la modernización de figuras como “el contrato relevo o de formación, un tema que es especialmente sensible y relevante como es el del rejuvenecimiento de la plantilla, no sólo del sector de la automoción sino en de toda las empresas industriales”. Pero respecto al acuerdo que centró la estrategia de UPN en torno a los Presupuestos, añadió: “No disponemos ahora mismo de ese dinero”.

aplaudido por ugtEn su réplica pública a la ministra socialista, el presidente de UPN afirmó que “lo que hace falta es voluntad política para hacerlo realidad”. Y mostró su disconformidad: “Lo que no puede haber son excusas, no vamos a permitir que se cuestione este acuerdo”. A lo que añadió que antes de firma se celebraron en Madrid “cuatro o cinco reuniones técnicas entre la empresa y representantes de UGT al más alto nivel con diferentes ministerios” y que defendió que este fue “un acuerdo aplaudido por UGT, CCOO y Volkswagen Navarra”.

Precisamente, Lorenzo Ríos, secretario general de la Federación de Industria de la UGT de Navarra, que estuvo en estas reuniones y siguiendo de cerca las negociaciones, en declaraciones a este medio se mostró optimista pese a las palabras de la ministra. Ríos está “convencido de que el acuerdo se llevará a cabo”. E insistió que “no es un trato favorable a Volkswagen” sino que es una estrategia a largo plazo en el marco de “la innovación en la industria de la automoción” y que deberán ”buscar la fórmula para darle cobertura legal”.

No obstante, antes de ayer, miércoles, fue el máximo responsable de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez quien tras reunirse también con la ministra reconocía que “más allá de lo que ha aparecido en los medios, no hemos hablado de este acuerdo, no aparece en ningún sitio”.

críticas

para geroa bai: “humo y efectismo”

En evidencia. Tras escuchar las declaraciones de la ministra, el parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, aseguró que el acuerdo entre UPN y el anterior Gobierno del PP para Volkswagen “no era más que humo, una maniobra efectista que se vendió con bombo y platillo pero que no siguió los cauces formales de manera que no hay rastro de dicho compromiso en los Presupuesto del Estado”. Para la coalición, “UPN ha quedado muy en evidencia con este asunto, lanzó muchos fuegos artificiales, pero no ha trabajado con rigor y de forma seria para evitar situaciones bochornosas”. Además, criticó la deslealtad de los regionalistas con el Gobierno de Navarra.