Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El día más caluroso del año

La mayor parte de Navarra estuvo por encima de los 35 grados y el récord de Aemet se lo llevó Carcastillo con 38,5

Las temperaturas remitirán para el fin de semana y subirán de nuevo este lunes

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pequeños y mayores disfrutan en una de las piscinas de Anaitasuna de una jornada muy calurosa.

Pequeños y mayores disfrutan en una de las piscinas de Anaitasuna de una jornada muy calurosa. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Pequeños y mayores disfrutan en una de las piscinas de Anaitasuna de una jornada muy calurosa.

Navarra vivió ayer el día más caluroso de lo que va de año en la mayor parte de las localidades de referencia superando como término medio los 35 grados. El récord de las estaciones oficiales, según Aemet, se lo llevó Carcastillo, con 38,5 grados. La entrada del cierzo por la tarde supuso un alivio para esta ola de calor de ámbito estatal e incluso europeo, situación que se repetirá hoy un temperaturas altas pero sin llegar a ese techo. Esta será finalmente la tendencia del fin de semana, aunque se teme un repunte a partir del lunes. Pese a que las diferentes instituciones estatales (Ministerio y Aemet), autonómicas (Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral) y ayuntamientos activaron diferentes protocolos y avisos no han trascendido en Navarra incidencias de relieve (en Murcia, en cambio falleció un operario por golpe de calor) y tampoco hubo intervenciones de los bomberos que están en situación de máxima alerta. No obstante, este episodio u ola de calor (está por confirmarse su duración) queda lejos de los 38,65 grados de temperatura media que registró la Comunidad Foral el 8 de julio de 1982, el récord desde los años 40.


Las previsiones se cumplieron y los termómetros superaron sus techos del año en la mayor parte de estaciones de Navarra salvo en Noáin Aeropuerto, Bera y Orreaga donde el récord se registró en otra fechas. De hecho, en Noáin el 27 de julio se llegó a 36,2 grados frente a los 36 de ayer;en Bera el mercurio subió hasta los 30,7 grados, quedándose lejos de los 33,1 del 30 de junio;en Orreaga pasó lo mismo con 26,5 grados ayer y 28,2 al final del junio.

En el resto de estaciones -según al menos el banco de datos de Aemet- ayer, 2 de agosto, fue el día más caluroso de todo el año. De hecho los 34,2 grados que padeció Pamplona a las 15.50 horas no se conocían desde el 25 de agosto del 2017.

El récord de Navarra lo marcó Carcastillo, con 38,5 grados. Paradójicamente, para encontrar la segunda temperatura más elevada hay que ir al norte, a los Pirineos, con los 37,6 grados de Isaba si descontamos el guarismo de Bardenas (37,8). En el otro extremo del mapa, en Estella (localidad que se prepara para las fiestas) se logró la nada desdeñable cifra de 36,5 grados. Este dato confirma que como sucedió con el evento contrario de la nevada de febrero, la ola de calor está afectando prácticamente a toda Navarra de norte a sur y de este a oeste. La principal diferencia, al margen de fenómenos locales, según informa Pedro Oria de Aemet, es la diferente influencia del cierzo que provoca descensos térmicos para la tarde más tempraneros en Pamplona que en la zona media y en la Ribera. Tafalla y Aoiz estuvieron muy parejas con 35,9 y 35,8 grados respectivamente. Estos datos se refieren a las estaciones más importantes aunque puede haber localidades menores que hayan superado las temperaturas.

CAv y península ibérica¿Y a partir de ahora qué? Hoy seguirán las temperaturas altas, pero a diferencia de lo que sucederá en otras partes de la Península (a donde la ola de calor llegó un día antes y prevén los picos para este viernes) los termómetros bajarán un peldaño. Así, Pamplona seguirá con máximas de 33 grados y la Ribera con 35. El adelanto en la hora de entrada del Cierzo, que incluso llegará a la Tudela, será el responsable de esta tregua que se mantendrá el sábado y el domingo. De hecho no se cumplirán las previsiones más alarmistas, pues las temperaturas superarán ligeramente los 30 grados, un nivel bastante ordinario para las fechas. Sin embargo, aunque queda lejos de campo de previsión todavía, el lunes y el martes puede volver a calentar. En la costa cantábrica y la CAV la situación está siendo más llevadera. La previsión para hoy es de una mínima de 21 grados y una máxima de 32 en Bilbo. En Donostia oscilarán entre los 20 y los 29 grados mientras que Gasteiz, que también está en puertas de sus fiestas patronales, tendrá unos números más similares a Iruña con un abanico de entre 19 y 36 grados. Ayer, la capital alavesa registró un máximo de 34 grados.