Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ola de calor se cobra su primera víctima en el Estado

Un hombre de 48 años falleció a causa del estrés térmico cuando trabajaba en una obra en Murcia

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Un hombre de 48 años ha fallecido a consecuencia de un golpe de calor cuando se encontraba trabajando en unas obras en la autovía del Reguerón, en Murcia, según informaron fuentes de la consejería de Sanidad. De esta manera, se convierte en la priemera víctima mortal a causa del calor, aunque haya habido más casos en olas de calor precedentes.

El suceso tuvo lugar a las 18.30 horas del pasado martes en unas obras de titularidad estatal que se llevan a cabo en la citada autovía, a la altura de la localidad murciano de Torreaguera, cuando el hombre, que se encontraba haciendo trabajos de ferrallado en una estructura de hierro de una obra de hormigón, sufrió un golpe de calor.

El trabajador tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital Reina Sofía de Murcia, donde ingresó en estado crítico y falleció al día siguiente, a mediodía.

Por su parte, fuentes de la delegación del gobierno en Murcia explicaron que el informe de riesgos laborales de la empresa indica que en el lugar del suceso había sombra, brisa por encontrarse en un lugar alto, agua fría y muy cerca un habitáculo con aire acondicionado.

En Navarra no se han registrado accidentes de este tipo a causa del calor. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recomendó hace dos días extremar las precauciones ante las previsiones de altas temperaturas en la Ribera del Ebro y, en general, en toda la comunidad.

Recuerda la necesidad de beber más agua, no realizar esfuerzo físico por trabajo o deporte, en las horas de más calor y evitar la exposición al sol, especialmente en mayores, menores de cinco años y personas enfermas.

El ISPLN recuerda que el riesgo de sufrir golpes de calor puede incrementarse en puestos de trabajo con condiciones de temperatura y humedad relativa elevadas, que requieran un especial esfuerzo físico o el uso de ropa y equipos que impidan disipar el calor.

Para prevenir esta situación se debe adaptar los horarios, el ritmo de trabajo y los periodos de descanso al calor, no continuar trabajando si se encuentran mal y facilitar el descanso en lugares frescos, beber agua con frecuencia durante el trabajo aunque no tengan sed, evitar comer mucho y no consumir bebidas alcohólicas y drogas, usar ropa de verano y proteger la cabeza del sol e informar a sus superiores si existe algún problema.

reivindicación laboralUGT exigió ayer a las empresas el cumplimiento de la normativa vigente y la adopción de medidas de protección frente a la ola de calor anunciada para los próximos días y que puede elevar los termómetros en Navarra hasta los 40 grados.

El sindicato advierte además de los riesgos que conlleva realizar trabajos a la intemperie a esas temperaturas o actividades en lugares cerrados como cocinas, donde el calor puede llegar a ser extremo.

Tras subrayar que “las altas temperaturas pueden poner en serio riesgo la salud de estas personas, ya que pueden sufrir un accidente laboral”, UGT pide “extremar las precauciones” y un “estricto cumplimiento” de la normativa de prevención de riesgos laborales, e insta a aplicar la jornada intensiva en actividades al aire libre. - Jon Aristu