El sonido ancestral de la txalaparta llega a Elizondo con Hutsun

La calle Jaime Urrutia será escenario de un concierto didáctico donde el público aprende mientras disfruta de la música

Fernando Anbustegi - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Distintas clases de txalapartas sobre el escenario.

Distintas clases de txalapartas sobre el escenario. (Foto: Hutsun Txalaparta)

Galería Noticia

Distintas clases de txalapartas sobre el escenario.

ELIZONDO- Mañana, sábado, a las 18.00 horas, en la calle Jaime Urrutia de Elizondo se podrá disfrutar de uno de los instrumentos más antiguos de Euskal Herria, la txalaparta. A cargo del grupo Hutsun Txalaparta, elizondarras y visitantes podrán escuchar y a la vez aprender algo más sobre el misterioso instrumento que utilizaban nuestros ancestros para comunicarse. Hutsun txalaparta es un grupo formado en Pamplona en 2011.

Supone la unión en un mismo proyecto de tres txalapartaris ampliamente experimentados: Anai Gambra Uriz, Mikel Urrutia y Simon Ahechu Agarraberes. Han pasado muchos años tocando y analizando la txalaparta. Formados en Huarte, Lleida y en el barrio de la Rochapea, el destino los ha unido.

En sus comienzos, sumaron actuaciones en el encuentro de txalaparta de Londres, en la kalejira de los carnavales de Burdeos... y también los seleccionaron para participar en el Circuito de música joven de Navarra. En 2013, ganaron el concurso de música organizado por los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona. También el mismo año, organizaron el I Congreso Mundial de Txalaparta.

paseo musical guiadoEl espectáculo que ofrecerán mañana en Elizondo se titula Txalaparta Hutsa. Es un paseo musical guiado con un único instrumento en el escenario, la txalaparta. Es un concierto didáctico que crearon hace dos años. Dos años llenos de éxitos. Las más de 75 actuaciones y las críticas de aquellos que han tenido la oportunidad de vivirlo les avalan. Es un concierto rico y ameno en el que el público aprende mientras disfruta de la música.

Pero no solamente se han ceñido a sus propias creaciones como grupo musical, también se han dedicado a otros proyectos y colaboraciones en géneros tan diversos como el circo, el jazz, el hip-hop y el canto lírico.

Hutsun como guardianes de la txalaparta, como se denominan a sí mismos, siguen profundizando en la divulgación y la enseñanza del instrumento.