TRIBUTOS PERIÓDICOS

Los ciudadanos y empresas tienen domiciliados casi el 83% de los recibos

En los últimos siete años el porcentaje ha disminuido en un 4%, aunque la recaudación no se ha visto afectada y está por encima del 90% en todos

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:19h

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Galería Noticia

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

PAMPLONA.- Los tributos periódicos del Ayuntamiento de Pamplona son el Impuesto de Circulación, las Contribuciones Urbana y Rústica, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o las tasas por Paso a Través de Acera (vado) y por Ocupación de Vía Pública (OVP).

Son tributos que se giran cada seis meses y que, para quienes los tienen domiciliados se cargan automáticamente en cuanta en la fecha del fin del periodo voluntario de pago. En siete años la domiciliación de recibos ha disminuido, de media, un 4% en los tributos periódicos que gestiona el Ayuntamiento de Pamplona, aunque en este primer semestre de 2018 el porcentaje de recibos domiciliados ha llegado hasta el 82,9%, con 184.654 recibos.

En los últimos siete años no obstante, no todos los tributos han presentado la misma variación en su tasa de domiciliación. Los porcentajes en Contribución y Vados se han mantenido prácticamente iguales, sin embargo en los tributos en los que el censo de contribuyentes varía más de año en año, se ha producido una disminución mayor.

En Circulación la bajada coincide con la media, un 4%, mientras que en Impuesto de Actividades Económicas y Ocupación de Vía Pública, en ambos tributos que son pagados en su mayor parte por empresas la bajada es de más de un 7%. A pesar de ello la recaudación efectuada dentro del periodo voluntario (es decir cantidades recaudadas sin recargo y sin acudir a la vía ejecutiva), superó en el primer semestre de este año el 90% del importe total (que en el caso de Contribución y Vados roza prácticamente el 100% con un 96,3% y un 94,3%, respectivamente).

Estos porcentajes son similares, e incluso mejores que los que hubo en 2011. En este año el importe total de lo recaudado en el primer semestre por estos tributos dentro del periodo de pago voluntario ha sido de 26.775.225 euros.

Las ventajas de domiciliar un recibo

El verano, con el tiempo libre que lleva aparejado, suele ser un buen momento para plantearse hacer los cambios más frecuentes en las relaciones con la administración tributaria local. Los cambios más habituales suelen ser: domiciliar los recibos por primera vez, el cambio de la cuenta bancaria donde se tienen domiciliados los recibos, modificar el domicilio fiscal al que se envían los recibos y la separación de la carga tributaria en varios recibos en caso de poseer más de un vehículo o propiedades.

Domiciliar los recibos es una práctica que en la mayoría de los casos se realiza por comodidad y seguridad, ya que evita al contribuyente estar pendiente de cada uno de los vencimientos para el pago de los cinco tributos periódicos que gestiona el Ayuntamiento de Pamplona. Además garantiza que el pago se realizará en plazo, evitando incurrir en los recargos legales. Así el Consistorio carga el importe en la cuanta bancaria indicada por el contribuyente en el último días del plazo, y esa cuenta no puede ser usada para ningún otro menester por la administración.

Como hacer cambios en los recibos

Los cambios se pueden solicitar durante todo el año, aunque una vez que se inicia el periodo de recaudación de un tributo, domiciliar por primera vez o cambiar la cuenta bancaria de domiciliación por motivos de gestión interna tanto del Ayuntamiento como de las entidades bancarias solo se podrá hacer hasta una semana antes del fin del periodo voluntario.

Fuera de esos periodos cualquier tipo de cambio o trámite puede realizarse presencialmente en la Oficina de Atención al Contribuyente (calle Mercado 7-9 bajo) de lunes a viernes de 8:30 a 14:30. Domiciliar los recibos por primera vez, cambiar la cuenta bancaria donde se tienen domiciliados los recibos y cambiar la dirección fiscal a la que se envían los recibos puede hacerse también en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona (https://sedeelectronica.pamplona.es/), enviando un e-mail con su solicitud a domiciliaciones@pamplona.es o enviado su solicitud por escrito por correo postal. Los ciudadanos que precisen más información pueden llamar al Servicio de Atención al Ciudadano: el 948 420 100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona o en el 010.

En caso de que un contribuyente tenga recibos por distintos tributos o separe los de un mismo tributo en recibos distintos en caso de poseer más de un vehículo o propiedad, puede, si le interesa, comunicar una dirección de envío del recibo y/o una cuenta bancaria de domiciliación distinta para cada tributo, vehículo o propiedad.