Altsasu da pasos para suprimir barreras en el ayuntamiento

Las obras de instalación de un ascensor y la adecuación de los aseos finalizarán este año

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

altsasu- Después de Sanfermines comenzaron las obras para la instalación de un ascensor en el ayuntamiento de Altsasu y la adecuación de los aseos a personas con movilidad reducida, una actuación que eliminará las barreras arquitectónicas que impiden acceder en igualdad a la casa consistorial. Las obras fueron adjudicadas a Intercons Beltrán SL en 145.634 euros más IVA, con un plazo de ejecución de cinco meses. Cuentan con una subvención de 105.088 dentro del Plan de Inversiones Locales (PIL).

Asimismo, se incluyó en el PIL, con una subvención de 29.479 euros, la reparación de la cubierta para la eliminación de filtraciones y mejora de la eficiencia energética, obras que se están realizando a la par para minimizar las molestias. Fueron adjudicados a la empresa Aguaser Suministros y Servicios en 40.157 euros más IVA. “Este año también comenzarán importantes obras incluidas en el PIL como la renovación de redes de saneamiento y pavimentación de las calles Isidoro Melero y La Ermita así como la renovación del alumbrado público”, señala el alcalde, Javier Ollo, al tiempo que recuerda que en 2019 se renovarán las calles Amaia y La Paz.

ZUMALAKARREGI “Aunque fuera del PIL, es voluntad del Ayuntamiento renovar el pavimento de la Plaza Zumalakarregi”, destaca el alcalde. Por ello, la comisión de Urbanismo ha dictaminado las necesidades que se desean cubrir para valorar el coste del proyecto e iniciar el procedimiento de adjudicación. “Entre las necesidades contempladas cabe subrayar la sustitución del arbolado existente, siempre garantizando que al menos la mitad de la superficie pavimentada se encuentra sombreada”, observa Ollo. “El arbolado actual ha provocado en gran medida que el pavimento se encuentre tan deteriorado”.

Asimismo, se ha determinado que la futura plaza deberá disponer de espacios destinados a juegos infantiles y estancias al aire libre. “Se deberá contemplar la posibilidad de realizar alguna carpa para la zona de actos y para la zona de juegos, así como perspectiva de género a la hora de determinar la nueva pavimentación”, explica el alcalde. - N.M.