‘Motxiladun umeak’ lanzarán el cohete mañana en Etxarri

En la actualidad hay cinco hijos de presos, unos 70 en los últimos 20 años

Nerea Mazkiaran - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Mañana volverán a bailar los gigantes de Etxarri Aranatz.

Mañana volverán a bailar los gigantes de Etxarri Aranatz.

Galería Noticia

Mañana volverán a bailar los gigantes de Etxarri Aranatz.

etxarri aranatz- Motxiladun umeak, los niños y niñas de la mochila, nombre con los que se conoce a los hijos e hijas de los presos de ETA dispersos en cárceles de los estados español y francés, serán los encargados de lanzar el cohete con el arrancarán mañana seis días de celebraciones en Etxarri Aranatz. “Con esta iniciativa se quiere reivindicar los derechos fundamentales. Los hijos e hijas de los presos tienen derecho y necesidad de estar cerca de sus padres y madres”, señala la alcaldesa, Eneka Maiz. “La dispersión supone una carga aún mayor en la mochila de estos niños y niñas, adolescentes y jóvenes. Hay que sacar a la luz esa realidad”, añade.

En Etxarri hay cinco hijos e hijas de presos. “Queremos decir bien alto que se incumple un derecho y reivindicar el fin de este sufrimiento añadido”, destaca la alcaldesa. Al respecto, señala que en estos últimos 20 años, en Etxarri se contabilizan en torno a 70 niños con mochila, una carga que les ha influido en su modo de vía. Y es que son criaturas que han pasado o pasan sus fines de semana recorriendo cientos de kilómetros para ver a sus progenitores, mochila arriba, mochila abajo. Por ello, invitan a todas estas personas que han pasado por esta situación a subir al balcón del Ayuntamiento mañana.

programaciónEl cohete abrirá un horizonte de auzates, almuerzos que ofrecen las sociedades de Etxarri Aranatz, vermús con música o bertsos, espectáculos de calle y deporte por la tarde, zezensuzko, bailables y otras propuestas en torno a la plaza, motivos de encuentro y diversión.

Para llenar de contenidos estos días, desde la comisión de Festejos han organizado más de 60 propuestas para todos los públicos. Como es habitual, el programa tiene en cuenta especialmente a los txikis, con los gigantes mañana y el domingo, y fiesta de la espuma el lunes y miércoles. Pero será el martes cuando serán los auténticos protagonista, con parque infantil mañana y tarde y después concurso de play-back. El miércoles será el día de los mayores, con sonidos de México al mediodía para después reunirse en una comida. También tendrá nombre propio el jueves, día de los quintos.