Unos bancos reivindican en Altsasu la diversidad sexual

Se han pintado con los colores de la bandera arcoíris dentro del programa Gu Geu Gazte

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Personas con diversidad funcional pintaron los bancos con Itziar Nazabal.

Personas con diversidad funcional pintaron los bancos con Itziar Nazabal. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Personas con diversidad funcional pintaron los bancos con Itziar Nazabal.

altsasu- Como una forma de reivindicar la diversidad sexual que hay en Altsasu, seis bancos de la calle Gar-tzia Ximenez, en frente del Ayuntamiento, se han pintado con los colores del arcoíris, icono del colectivo LGTBI. Precisamente, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) y de la liberación sexual el pasado 28 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Altsasu aprobó declarar a la villa como municipio libre de LGTBIfobia. En el acuerdo también se incluía el compromiso de pintar algunos bancos a través del servicio de Juventud.

“La idea originaria era pintar con los colores de la bandera del arcoíris determinados pasos de peatones de la localidad pero el Reglamento General de Circulación indica que los pasos de peatones están formados por líneas de gran anchura que deben ser de color blanco”, apunta el alcalde, al tiempo que recuerda que hay resoluciones del Tribunal Administrativo de Navarra en este sentido. “A su vez, hay que destacar que un vecino de la localidad ya propuso a título individual llevar a cabo la iniciativa de pintar algunos bancos con los colores de la bandera del arcoíris, siguiendo los pasos de otros municipios como Vitoria”.

Los encargados de llevar a cabo la tarea han sido los jóvenes con diversidad funcional que han participado este año en el programa Gu Geu Gazte organizado por el servicio de Juventud, una dinámica de arte urbano que comenzó hace dos años pintando contenedores de vidrio, los iglús verdes que se llenaron de color, al igual que ahora los bancos. En esta ocasión han sido dirigidos por la artista Itziar Nazabal, que se mostraba encantada con la experiencia. “Ha sido muy bonita por la relación con los jóvenes y también porque representa dar color al pueblo con un mensaje de respeto y por la convivencia”. - N.M.