Cintruénigo eleva hasta 225.000 euros el presupuesto de las fiestas de este año

Habrá una corrida de toros el 8 de septiembre al cumplirse 50 años de la construcción de la plaza

Emilio Sarasa J.A. Martínez - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

cintruénigo- La corporación del Ayuntamiento de Cintruénigo, con las ausencias de los ediles Felisa Millán (UPN) y Óscar Chivite (PSN), aprobó por mayoría absoluta el programa oficial de las fiestas patronales de septiembre con un gasto de 225.575 euros. El programa contó con el voto contrario de la concejala de APC María Cariñena, quien explicó que no estaba en contra de que el programa tuviera festejos taurinos, sino de que fueran subvencionados por el Consistorio.

novedadesSegún explicó el presidente de la comisión de Festejos, el teniente de alcalde Casto Alvero, durante la celebración del pleno, el gasto se ha incrementado en 30.000 euros con respecto a las cuentas del año pasado. Alvero justificó este aumento por el hecho de que este año se celebra el 50º aniversario de la construcción de la plaza de toros, motivo por el que se ha programado una corrida para el día 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Paz y día grande de las fiestas. En esta fecha serán lidiados seis toros de la ganadería onubense de Domínguez Camacho con la intervención de los diestros Miguel Abellán, Román y el torero local Javier Marín.

El responsable de Festejos fue detallando algunos aspectos de un programa en el que han participado todos los colectivos de la localidad, “sin cuya colaboración no se hubiera podido elaborar un programa muy variado en el que hay actividades para todas las edades”, aseguró.

Este año el Ayuntamiento de Cintruénigo prevé instalar una carpa en la zona de Los Paseos con la intención de que los grupos musicales que van a actuar no tengan problemas si el tiempo climatológico no es el adecuado. Además, por tercer año consecutivo va a haber un concurso de ganaderías para los encierros. Igualmente, durante su intervención explicó que dado que el año pasado las distintas ganaderías contratadas “dieron un buen juego”, este año se han vuelto a contratar a las mismas, es decir: Vicente Domínguez (ganador del concurso del año pasado), Teodoro Vergara, Santos Zapatería, Arriazu y Pedro Domínguez. Aquella ganadería que este año se considere la mejor, además del trofeo será contratada para los dos encierros de reses bravas que se celebran durante las fiestas de San Juan. El día 8 de septiembre también se celebrará a las 17.00 horas, un encierro de novillos de la ganadería de Macua.

traída de las vacasPor otro lado, con respecto a la traída de las vacas, el concejal Alvero destacó que se ha tratado de ir reduciendo los gastos y señaló que si bien este acto “no es lo que era antes”, desde el equipo municipal no se han planteado su supresión “a pesar de las trabas tanto de propietarios agrícolas de la zona con la mayoría del terreno sin cultivar, como de la Administración, que impone unos criterios muy estrictos para el desarrollo de este espectáculo”, que en los últimos años ha ido perdiendo espectadores y participantes.