Fallece armand de las cuevas a los 50 años

Obituario el exciclista francés del banesto ayudó a miguel induráin a ganar el giro de italia y el tour de francia del año 1992

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Nieve lidera el Mitcheltton.

Nieve lidera el Mitcheltton. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Nieve lidera el Mitcheltton.De las Cuevas, en una carrera con Banesto.

parís- El exciclista francés Armand de las Cuevas, compañero de Miguel Induráin en los años dorados del Banesto, falleció a los 50 años de edad, informó ayer la Unión Nacional de Ciclistas Profesionales de Francia (UNCP).

Aunque las causas de la muerte no se divulgaron oficialmente, Eurosport aseguró que el excorredor “se suicidó” el pasado jueves en Reunión, isla francesa ubicada en el océano Índico en la que residía desde hace años.

De las Cuevas, de origen español y nacido en Troyes, al este de París, en 1968, fue uno de los hombres clave que ayudaron al navarro a triunfo en el Giro de Italia y el Tour de Francia de 1992.

Inició su carrera en el Reynolds en 1989 antes de pasar al Banesto al año siguiente. Entre 1993 y 1995 corrió para el Castorama y en 1996 en Casino antes de volver otras dos temporadas al Banesto. Su carrera la cerró en 1999 en el Amica Chips.

El ciclista, campeón de Francia en 1991, engrosó las filas del Banesto entre 1989 y 1993, e igualmente entre 1997 y 1998.

“Todo Movistar Team desea mandar ánimos y fuerza a los allegados de Armand de las Cuevas, fallecido el pasado juueves. Corazón y espectáculo sobre la bici, consiguió 15 triunfos con nuestro equipo y facilitó muchos otros al lado de figuras como Miguel Induráin. Repose en paix, champion”, indicó ayer en Twitter el equipo navarro.

Esa formación, heredera de la estructura del Banesto, añadió en su homenaje varias fotos del corredor, que abandonó el ciclismo profesional en 1999.

Además del Campeonato de Francia, figuran como logros destacados en su trayectoria otros como el Critérium du Dauphiné en 1998 o una etapa del Giro de 1994 -torneo que llegó a liderar- y la Clásica de San Sebastián ese mismo año.

El excorredor francés también ganó un bronce mundial en pista, en la persecución individual de Maebashi , en 1990.

recordado por su caracterA finales de 1993, cuando podía mantenerse como uno de los mayores soportes de Miguel Induráin en las grandes vueltas, decidió salir de la escuadra navarra en busca de mayores objetivos. A pesar de esto, decidió volver al Banesto, en 1998, tras la retirada de Induráin, Como gran contrarrelojista, todos los amantes del ciclismo recuerdan su extraordinaria contrarreloj, en Luxemburgo, en el Tour de Francia de 1992. El francés terminó en segunda posición, a tres minutos de Miguel Induráin. De las Cuevas estaba llamado a ayudar al navarro en aquella edción de la ronda gala, sin embargo, etapas más tarde terminó pagando sus esfuerzos en su lucha contra el reloj y fue descalificado de ese Tour de Francia por llegar fuera de control en la etapa con llegada al mítico Alpe D’Huez. Su sueño de ser jefe de filas del Banesto en las grandes vueltas, pero con la presencia de Induráin, el francés no lo consiguió. - Efe/Isaac Luna