Navarra encabeza la creación de empleo industrial en el último año

Con 3.800 nuevos asalariados, las manufacturas han recuperado ya la mitad de lo perdido en la crisis
El ritmo de avance (6,12%) es muy superior al de las comunidades cercanas

Juan Ángel Monreal / Iñaki Porto - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La planta de palas de Gamesa es una de las que ha creado empleo.

La planta de palas de Gamesa es una de las que ha creado empleo. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

La planta de palas de Gamesa es una de las que ha creado empleo.

Pamplona- La industria Navarra lleva ya casi dos años con el acelerador pisado a fondo y ello se nota en el empleo. Las manufacturas han generado en los últimos 12 meses casi 3.800 puestos de trabajo asalariados, lo que supone un crecimiento del 6,12% el más elevado de entre todas las comunidades autónomas. De hecho, la Comunidad Foral genera en términos brutos casi tanto empleo como la de la Comunidad Autónoma Vasca o la de Castilla y León, donde el número de trabajadores total en este sector duplica ampliamente el de Navarra.

Solo entre abril y mayo, la producción de las empresas industriales navarras creció un 6,9% respecto al año anterior -en parte como consecuencia del calendario- y ahora mismo solo las incertidumbres globales, con la posibilidad de una guerra comercial entre Europa y Estados Unidos, afectan a la confianza de los empresarios. Pero, pese a ello, el sector industrial navarro ha dado en los últimos meses síntomas de fortaleza y el balance de los 12 últimos meses no resulta especialmente positivo. Los 61.781 asalariados industriales con los que se cerró la primera mitad del año, según la Seguridad Social, suponen que Navarra ha recuperado alrededor algo más de los cotizantes que perdió entre 2008 y 2013. Y, por situarlo en un plan temporal, sitúan a las empresas navarras con unos índices de ocupación similares a los de junio de 2009, después de que a finales de 2008 comenzase una intensa destrucción de empleo.

En el último año, la creación de empleo en la industria se ha acelerado coincidiendo con el lanzamiento de una nueva versión del Polo y el anuncio de un segundo modelo en Volkswagen Navarra, cuyas primeras unidades saldrán de la línea de montaje en diciembre. Para hacer frente a ello, VW ha anunciado que incrementará su plantilla en cerca de 500 personas. Junto a la automoción, la agroalimentación, la industria química y farmacéutica, el metal y el caucho son las actividades más dinámicas dentro del sector industrial en los últimos meses.

El elevado ritmo de crecimiento del empleo industrial en Navarra tiene mayor valor si se parte de una base ya de por sí sólida. Con un 26,6% del total de ocupados, en ningún otro territorio el peso del empleo manufacturero es más elevado. Y aquellas comunidades que se le acercan, como La Rioja, viven una expansión mucho más modesta. El sector es responsable en Navarra de más de un 30% del Valor Añadido Bruto, lo que supone también el porcentaje más elevado de todas las comunidades. El objetivo del Gobierno de Navarra es elevarlo incluso hasta el 33%.

Esta diferente composición económica ha permitido a Navarra, por ejemplo, cerrar el último trimestre con un ritmo de crecimiento del PIB muy superior a la media española (1% frente al 0,6%). El mayor peso industrial se refleja en unas exportaciones robustas y en una dependencia algo más matizada del consumo interno, que se desaceleró en los meses anteriores. La industria es, pese a los recortes de los últimos años, el sector que mejor paga a sus empleados por término medio.

empleo industrial

Comunidad Variación

Navarra 6,12%

Andalucía 5,41%

Murcia 5,23%

Aragón 5,04%

Galicia 4,70%

Castilla La Mancha 4,66%

Canarias 3,94%

Total España 3,59%

Catalunya 3,56%

Extremadura 3,30%

Castilla y León 3,28%

Baleares 3,28%

Comunidad Valenciana 3,25%

País Vasco 2,67%

La Rioja 2,39%

Cantabria 1,87%

Madrid 0,96%

Asturias -0,06%

apunte

10ª en provincias. Solo nueve provincias han sido más dinámicas que Navarra en el último año.