CUANTO MENOS JÓVENES, MÁS TENDENCIA A LA COMPRA

Un tercio de los jóvenes navarros prefieren vivir de alquiler

EFE - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 18:13h

Viviendas de nueva planta en el Soto de Lezkairu.

Viviendas de nueva planta en el Soto de Lezkairu. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Viviendas de nueva planta en el Soto de Lezkairu.

Pamplona. Una encuesta de la asociación de consumidores Irache indica que uno de cada tres jóvenes navarros prefiere vivir de alquiler, opción que se reduce en favor de la compra conforme aumenta la edad de los consultados.

Unos ingresos más limitados y una situación laboral más inestable son dificultades que encuentran los jóvenes para acceder al mercado inmobiliario, problemas que son aun mayores en Pamplona y la Comarca, donde se concentra la mitad de la población navarra y donde los precios de la vivienda son más elevados.

Irache indica por ello que sería necesario adoptar medidas para los jóvenes y estrategias para las familias con menores rentas para permitir a ambos colectivos el acceso a la vivienda.

Sugiere además que se estudie la posibilidad de que los alquileres sean considerados como una inversión en vivienda ya que a muchos jóvenes el alquiler les impide ahorrar para poder comprar en un futuro.

Se trataría por tanto, apunta Irache, de potenciar medidas como el alquiler a precios asequibles con opción a compra, lo que permitiría a muchos jóvenes independizarse.