Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

25 notas de emoción

Verónica Sanz e Isaac Irimia lanzaron ayer a dúo el cohete en las bodas de plata de la Banda de Música

La alegría se desbordó por las calles de la Ciudad del Ega en un día caluroso y abarrotado de público

Maite González / Unai Beroiz/Julen Azcona - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dantzaris del grupo Larraiza interpretan la ‘Jota vieja’ bajo el balcón consistorial nada más explotar ayer el cohete de inicio de las fiestas de Estella-Lizarra.

Dantzaris del grupo Larraiza interpretan la ‘Jota vieja’ bajo el balcón consistorial nada más explotar ayer el cohete de inicio de las fiestas de Estella-Lizarra.

Galería Noticia

Dantzaris del grupo Larraiza interpretan la ‘Jota vieja’ bajo el balcón consistorial nada más explotar ayer el cohete de inicio de las fiestas de Estella-Lizarra.

ESTELLA/LIZARRA- El cohete llevó notas al aire ayer en Estella-Lizarra, donde la Banda de Música dio inicio a siete intensos días de fiestas. Aunque con los nervios templados antes del momento, la emoción embargó finalmente a Verónica Sanz Irisarri e Isaac Irimia Roa, presidenta y director de la banda, encargados de prender la mecha que ayer a mediodía dio comienzo a las fiestas de Estella-Lizarra de 2018. Sanz e Irimia lanzaron el cohete ante una plaza abarrotada y dedicando este momento a la música y a los 25 años de la banda.

A dúo, los protagonistas de ayer saludaron primero al público y a la banda y después lanzaron los vivas: “Estellicas. Lizartarrok, Viva la Virgen del Puy. Gora San Andrés. Felices fiestas. Jai zoriontsuak. Viva la música. Viva la banda”, señalaron.

Acompañados por sus familiares y por varios integrantes de la banda -como Kike Ojer, Eduardo Hinojosa o Iranzu Gutiérrez- ambos se mostraron tranquilos. Virginia Sanz explicaba en los momentos previos que “estuve más nerviosa el día anterior, por el concierto, por el homenaje a Josetxo Sánchez. Yo creo que estaba tan arriba de estrés que por la noche fui hacia abajo, he dormido de un tirón y no estoy muy nerviosa”. Sin embargo, tras prender la mecha confesó que el momento había sido muy emocionante y que lo había vivido con intensidad. “No me lo esperaba así”, confesó.

En los mismos términos, el director de la banda, Isaac Irimia, aseguró que “nos pondremos más nerviosos cuando tengamos que tocar con la banda”. El director lanzó varios vivas y ánimos a sus compañeros desde el balcón consistorial y preguntó si estaba ya colocada para salir la formación musical.

Como es tradición en Estella-Lizarra, nada más explotar el cohete en el cielo de la ciudad, los y las integrantes de los grupos de danzas Ibai Ega, Larraiza y Virgen del Puy-San Andrés, a los sones de los Gaiteros Iturrieta interpretaron la Jota Vieja del Baile de la Era, un momento que puso a muchos los pelos de punta. En esta ocasión y como novedad, participó en este baile también el grupo Virgen del Puy-San Andrés.

Por su parte, tras la mecha inicial, el segundo cohete de ayer, el correspondiente al alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz (EH Bildu), lo lanzó en su lugar el estellés Santiago Esparza, de 75 años. “Un día le comenté al alcalde que me gustaría tirar un cohete y hoy me ha sorprendido con este gesto”, relató Esparza. Por su parte, el alcalde Koldo Leoz explicó que “Santiago Esparza es una persona muy comprometida con el Ayuntamiento y con toda la labor municipal, viene a todos los plenos y está siempre atento a lo que sucede. Un día me comentó que le hacía ilusión tirar un cohete y le he cedido el mío”, señaló Leoz. Tras él, también prendió una mecha la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y los distintos concejales y concejalas estelleses.

a disfrutarEl alcalde deseó para estas fiestas “que las disfrutemos todos y todas y que, por ejemplo, nadie se tenga que quedar en casa para que el resto disfrutemos”, señaló Leoz, que esperó “que no tengamos que lamentar incidentes”. El alcalde explicó que, como invitados ayer asistieron al cohete los padres y madres de los chicos y chicas de Altsasu. Una de ellas, Isabel Pozueta, se mostró agradecida por este gesto que, aseguró, “supone concretar la solidaridad que estamos viendo durante este año y medio y recordar que hay una injusticia que no desaparece”. Para esta madre, estos actos “sirven también para ir cargando pilas de cara a septiembre, cuando vamos a iniciar un recorrido a nivel internacional. No puede quedar así, se nos tiene que escuchar”, aseguró Isabel Pozueta.

detalles

la ikurriña no colgó pero estuvo

Mástil vacío. La ikurriña no ondeó ayer en el balcón consistorial. En su lugar, un mástil vacío y, debajo de él, el cartel que decía Vacío por imperativo legal. El alcalde explicó que “si alguien pone alguno de los símbolos que no marca la ley se pedirá que se retire”. Finalmente, la ikurriña no se colgó del balcón principal, aunque sí se vio. En el momento de lanzar su cohete, la concejala de EH Bildu Emma Ruiz sacó la bandera al aire. “Considero que hay gente en Estella-Lizarra que siente la ikurriña. A nadie se le puede decir qué tiene que sentir. Pueden prohibir ponerla, pero no que se saque”, resumió Ruiz. La enseña vasca también se vio colgada en una de las ventanas.

etiquetas: estella, fiestas, lizarra