Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Danzas en honor a los Gigantes y Cabezudos

la asociación de exdantzaris rindió un homenaje póstumo a la comparsa estellesa que ameniza cada año las fiestas

Un reportaje de Sofía Sánchez. Fotografía Unai Beroiz - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los miembros de la asociación interpretan ‘El Baile de la Era’, tras el acto realizado en la plaza de los Fueros.

Los miembros de la asociación interpretan ‘El Baile de la Era’, tras el acto realizado en la plaza de los Fueros. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Los miembros de la asociación interpretan ‘El Baile de la Era’, tras el acto realizado en la plaza de los Fueros.

La plaza de los fueros congregó ayer, como cada año tras el estallido del cohete anunciador de las fiestas, a los miembros de la Asociación de Exdantzaris Francisco Beruete. Esta vez su tradicional tributo fue dedicado a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad y, a continuación, se interpretó el Baile de la Era por la propia Asociación de Exdantzaris.

El homenaje comenzó con unas palabras por parte de Begoña Puerta, de la entidad, dedicadas “a estas personas que forman parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos como reconocimiento y agradecimiento. Por esa facilidad de sacarnos la sonrisa y la alegría de todas nuestras fiestas a pequeños y mayores. Y por supuesto, de mantener viva una de las tradiciones más valoradas y queridas de nuestro pueblo. A ellos, les entregamos nuestro logotipo tallado en madera”. Además, quiso recalcar el “trabajo y esfuerzo” que pone la comparsa año tras año.

Yolanda Alén, Manolo Ruiz de Larramendi e Iñaki Pérez, fueron los encargados de recoger el galardón otorgado a la comparsa. Todos ellos afirmaron estar “muy contentos e ilusionados”. El desfile de gigantes y cabezudos es uno de los actos más reconocidos de las fiestas donde grandes y pequeños disfrutan y es por eso por lo que “creemos que es una manera de reconocer el trabajo que hacemos, ya que estamos gran parte del año preparando la celebración para que todo salga bien y no haya ningún problema”, aseguró Larramendi.

‘el baile de la era’Tras el homenaje, que cada año pretende destacar a grupos culturales y del mundo del folklore, los integrantes de la asociación salieron al centro de la plaza a rebosar de público, e interpretaron elBaile de la Era junto con los grupos Larrainza Dantzari Taldea y Virgen del Puy y San Andrés y al son de la gaita de la academia Deierri.