Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Diversión y devoción en la bajadica del puy

La basílica del Puy acogió la tradicional ofrenda floral
La juerga retrasó a la Corporación hasta las 21.30 horas

Julen Azcona - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Niños y niñas, durante la ofrenda floral en la basílica de Nuestra Señora del Puy.

Niños y niñas, durante la ofrenda floral en la basílica de Nuestra Señora del Puy.

Galería Noticia

Niños y niñas, durante la ofrenda floral en la basílica de Nuestra Señora del Puy.Un grupo de chicas intenta parar a la Corporación en la calle Valdeallín, durante la bajadica del Puy.

Estella-lizarra- En un pulcro blanco y rojo, una multitud de familias subió ayer hasta la basílica de Nuestra Señora del Puy a mostrar su devoción por la patrona de la ciudad del Ega, acompañada por la banda de música, dantzaris y la Corporación municipal. Así, tras la celebración religiosa que arrancó a las 18.15, niños y niñas se acercaron al altar para realizar la ofrenda floral.

El sentido homenaje a la Virgen contrastaba con el intenso jolgorio que se vivía abajo, en las calles de Estella-Lizarra. En los últimos años, la divertida tradición de la bajadica del Puy -que se celebra tras el acto en la basílica y en la que la Corporación y el resto de la comitiva se encuentran con estelleses y estellesas de fiesta que les retrasan la llegada a la casa consistorial- había perdido cierto fuelle respecto a otras ocasiones, en las que cientos de jóvenes de todas las edades esperaban en la calle Valdeallín provistos de flotadores y manguitos para recibir el agua de las casas y frenar con sus cantos a la procesión.

El acto, sin embargo, ha sabido reinventarse. Chirriarse de agua se ha pasado de moda y ahora Valdeallín es un terreno más tranquilo para la Corporación. El verdadero tapón se formó más adelante, cuando la comitiva se encontró con un concurrido poteo en los bares Zulobero y Pigor. No resultó difícil que los concejales de Estella-Lizarra acabaran uniéndose a la juerga y celebrasen juntos el inicio de las fiestas. Pasadas las 21.30, la Corporación pudo llegar al fin a su destino, el ayuntamiento.

Durante el acto participaron clarineros, timbaleros, maceros, guardianes de respeto, gaiteros, dantzaris de Larraiza, Ibai Ega y Virgen del Puy y San Andrés, banda de música y Comparsa de Gigantes y Cabezudos, entre otros.