Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un pueblo “vivo, alegre y acogedor”

El encierro del Estrecho es el principal atractivo de estos 9 días con un presupuesto “disparado”

Fermín Pérez-Nievas / M.A. Galilea - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La plaza de Los Fueros de Arguedas, repleta en el lanzamiento del cohete de 2017.

La plaza de Los Fueros de Arguedas, repleta en el lanzamiento del cohete de 2017.

Galería Noticia

La plaza de Los Fueros de Arguedas, repleta en el lanzamiento del cohete de 2017.

Arguedas- “Como dice el lema somos un pueblo vivo, alegre y también acogedor”, asegura el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza. Con este preámbulo, que todo el que conoce Arguedas suscribiría, comienzan hoy las fiestas de la localidad más bardenera de la Ribera con un presupuesto “disparado”, como dice su propio alcalde, que alcanza los 154.000 euros (“muy elevado para una localidad como la nuestra”) para dar vida a nueve días de celebraciones en honor de San Esteban y que las convierten en unas de las más visitadas de toda la Merindad. “Los 9 días de fiestas suponen una parte importante de ingresos de estos establecimientos. En un pueblo rural y tradicional como el nuestro las fiestas siguen siendo un punto importante del año. Marcan nuestra forma de ser y lo reflejan y hay que ver también la vertiente económica. Nosotros apostamos desde 2011 muy fuerte por el turismo y es un recurso más”, explicó Mendoza.

La protagonista este año será la concejala socialista Gloria Alba, responsable de Sanidad, Educación y Mayores, y en el Ayuntamiento desde 2003, primero en la oposición, y después en el equipo de gobierno desde 2011. Ya en 2010 fue elegida para lanzarlo pero aquel año falleció un joven arguedano en un accidente. “Éste es el año de las mujeres y quería que sirviera para reclamar una igualdad real, efectiva, y la idónea era Gloria”, señaló el alcalde.

El incremento en el coste de las fiestas (casi 15.000 euros más que en 2016 y 2017) responde a que el precio de las ganaderías se ha incrementado y éste es uno de los principales atractivos de las celebraciones arguedanas. No en vano el Encierro del Estrecho lleva cada día a cerca de mil personas para disfrutar de la tensión, el peligro y los recortes que se pueden ver en un entorno muy particular. Pese a sus características y a ser una de las citas taurinas más populares de la Ribera, el Gobierno acaba de denegar la declaración de fiesta de interés turístico regional. Algo que ha dolido a Mendoza: “Hace 5 años solicitamos esta declaración para El Estrecho y ahora la deniegan porque entienden que ‘no responde a las características de originalidad y atracción de visitantes’. Eso es que no lo conocen. En cuanto a la originalidad es un encierro muy peculiar, en un entorno muy singular, un encierro muy ribero. Se conjugan muchos otros elementos como la carrera, el recorte, la emoción de las vacas y que hemos peleado y trabajado para que se pueda ver sin asumir riesgos en primera fila”.

Todas las tardes a las 18.00 horas (a las 19.00 horas el primer día de fiestas) entre 500 y 700 personas acuden para ver cómo las vacas descienden del monte por El Estrecho y después son recortadas en un cruce de calles en una Arguedas convertida en plaza. “Cualquier tarde tenemos 2.000 personas o más porque son unas fiestas muy populares y suponen una parte muy importante del sector hostelero en la localidad”.

NOVEDADES

Entre las novedades más importantes, que no aparecen en el programa oficial, se encuentra la puesta en marcha del Espacio Joven-Gazte-Gune que ha preparado conciertos y actividades alternativas con la colaboración del Ayuntamiento de Arguedas. “Es un espacio que un grupo de jóvenes ha puesto en marcha para realizar iniciativas, gestionado por ellos mismos, apoyado por el Ayuntamiento pero fuera del programa oficial y que complementa perfectamente los actos más tradicionales”, explicó Mendoza. Centrado en la actividad juvenil y la música, el nuevo espacio programa canciones electrónicas, para nostálgicos de 80 y 90 con djs de Cocorico, ronda de piperos (cuartos de fiestas), rock and rol o reggae.

Como indicó el primer edil, desde el Consistorio siempre se ha apoyado la participación. “En Arguedas estamos en un buen momento y las asociaciones, los gigantes, gaiteros con dianas y bailes todos los días, hemos conseguido que se participe y ahora sea algo muy integrado y muy propio”.

Junto a los encierros, existen otros muchos actos atractivos en el programa. “La columna vertebral es el encierro y se podría decir que son unas fiestas muy taurinas. No se pueden entender sin la plaza y sin la calle”. Para Mendoza uno de los momentos más especiales es el del lanzamiento del cohete, en el que “el pueblo se une en la plaza de Los Fueros. Son unas fiestas muy tradicionales, que se disfrutan día a día, con la música (tres orquestas de las mejores de todo Navarra, Nueva Era, Ingenio y Nueva Etapa), la charanga de Los Artistas del Gremio, rancheras, los gigantes una atracción que está creciendo, los toricos simulados, gaiteros”.

Pero si el alcalde tuviera que definirlas se quedaría con una frase que se suele oír mucho sobre Arguedas: “Son unas fiestas rurales, de pueblo, un pueblo con mucho encanto y en la que cualquiera se va a sentir un arguedano más”.

etiquetas: arguedas, fiestas, pueblo