Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Bera | Actos del día

Una mujer capitanea por primera vez la 'Bordondantza' en Bera

Leire Barrutia lo asumió “con total naturalidad” y el apoyo “del 100% del grupo de dantzaris” y el público

La comparsa de gigantes bailó en la iglesia en el día de San Esteban

Aitor Arotzena - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Leire Barrutia Elizalde, con 28 años, se convirtió en la primera mujer que guía la ‘Bordondantza’, en el cuarto año de participación femenina en el baile principal de fiestas.

Leire Barrutia Elizalde, con 28 años, se convirtió en la primera mujer que guía la ‘Bordondantza’, en el cuarto año de participación femenina en el baile principal de fiestas.

Galería Noticia

Leire Barrutia Elizalde, con 28 años, se convirtió en la primera mujer que guía la ‘Bordondantza’, en el cuarto año de participación femenina en el baile principal de fiestas.

Bera- El día grande de las fiestas en honor a San Esteban comenzó ayer con la misa mayor cantada por la Coral en la que los dantzaris del Gure Txokoa, como tales, no bailaron el tradicional aurresku, decisión tomada tras la petición de algunas personas asociadas. Dos dantzaris lo hicieron a título personal. Eso sí, por primera vez la Comparsa de gigantes bailó en la iglesia. Después, makildantzaris, txistularis, la bandera de la localidad portada por el concejal José Antonio Oyarzabal bajaron a la plaza para interpretar un breve Baile de la bandera.

Tras izarla en el Ayuntamiento, llegó uno de los momentos más esperados, la Bordondantza, con Leire Barrutia al frente (primera vez que una mujer capitanea el baile principal de las fiestas). “Por edad y veteranía me correspondía y lo he asumido con total naturalidad y el apoyo del 100% del grupo. Ha sido el baile mas fatigador que he bailado nunca”, señalaba contenta.

Junto a Leire Barrutia bailaron Saioa Irazu, Iraia Gillenea, Paula Artieda y Naia Esnaola, Mikel Esnaola, Jon de la Cruz, Oier Larretxea, Iñaki Eskudero, Xiker Lizardi, Yerai Taberna, Mikel Goienetxe e Iñigo Arana. Tras ellos y ellas, 77 dantzaris y 9 zahagis, desde los 7 a los 31 años (algunos, como Iñaki Eskudero y Jon de la Cruz, llevan 25 años bailando) interpretaron las Makildantzak y Zahagidantza. La calurosa mañana finalizó con Ander Fuentes Itturri y Uxue Alberdi cantando bertsos en el arkupe del ayuntamiento. Los gaiteros de Ezpelur subieron a tocar a Ibardin, y por la tarde, antes de los bailes, la txaranga Incansables tocó en la Residencia.

AURRESKU POR LA TARDE

Los bailes vespertinos fueron capitaneados por Xiker Lizardi y Joseba Bergara, aurresku y atzesku respectivamente. Por la tarde acudieron a cumplir con la tradicional merienda en la casa de una de las capitanas, Arantxa Sesé, que compartió el honor junto a Iraia Gillenea. Todos y todas bailaron el Aurresku de Bera en la plaza, que inició Arantxa Sesé bailando a Joseba Bergara. Junto a ellos danzaron las parejas formadas por Oihana Berasategi y Mikel Esnaola, Saioa Irazu y Oier Larretxea, Paula Artieda y Ruben Pedrosa, Olatz Etxepare y Yerai Taberna, Saioa Zelaieta y Unai Etxegarai, Saioa Ugalde y Josu Iparragirre y Ane Pacheco e Iñigo Arana.

Tras el aurresku, la Banda de Música Municipal ofreció un concierto. Por la noche, una kalejira solidaria salió desde Mukixu a la Plaza de Altzate, como en todas las jornadas, hubo bailes populares, además de fuegos artificiales y Txamukos Mariatxiak.