María Escario y Fran Llorente, primeros fichajes de Rosa María Mateo para RTVE

Un total de 101 personas se presentan como candidatas para dirigir el ente público

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

María Escario.

María Escario. (D.N.)

Galería Noticia

María Escario.

madrid- La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, nombró ayer a la periodista María Escario nueva directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, y a Fran Llorente, director de Proyectos y Estrategia de la Corporación pública.

Escario, presentadora del Telediario durante 22 años ininterrumpidos, sustituye a Manuel Ventero. Así pues, la experta en información deportiva “ha sido una de las mujeres pioneras en cubrir este tipo de noticias”, señaló Mateo.

Por su lado, Llorente, exdirector de los Servicios Informativos de TVE y creador de La 2 Noticias, liderará y coordinará los planes para la puesta en marcha de una RTVE “más innovadora y digital” que sitúen a RNE, TVE y RTVE.es “en primera línea de competitividad”, apuntó la administradora del grupo de comunicación.

experimentados profesionalesRosa María Mateo manifestó los logros que los periodistas han conseguido en sendas carreras.

Ejemplo de ello son los galardones recibidos por Escario como el Premio Ondas 2013, la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, los premios Joan Ramón Mainat del FesTVal de Vitoria y Fedepe a su trayectoria profesional, el Premio Lilly Álvarez concedido por el Instituto de la Mujer o el CSD por su trabajo para visibilizar a las mujeres deportistas.

En relación con el periodista madrileño, la administradora de la compañía pública expuso que cuenta con casi treinta años de trabajo en RTVE, donde inicia una nueva etapa “en la que aportará todo su talento a la tarea de impulsar y dinamizar la empresa audiovisual pública”.

Llorente será el encargado de liderar las estrategias de innovación y nuevos proyectos. “Desde su puesto ayudará a establecer líneas de análisis y trabajo que permitan a las áreas creativas actuar con unos principios y objetivos comunes. Trabajará en el diseño de nuevos modelos organizativos para que RTVE pueda adaptarse con mayor agilidad y rapidez al contexto digital de competencia”, subrayó.

El periodista lleva trabajando desde 2012 en las áreas de I+D y nuevos proyectos de TVE y, bajo su dirección, los Servicios Informativos TVE han recibido más de 200 premios, entre ellos varios galardones concedidos por la Academia de la Televisión, diversos premios Ondas y TP Oro en sus diferentes modalidades.

candidatos para dirigir rtveUn total de 101 personas han mostrado su candidatura para dirigir RTVE y formar parte de su Consejo de Administración. Los aspirantes tuvieron de plazo del 21 al 30 del pasado mes de julio para presentar sus propuestas en los registros del Congreso y Senado.

Asimismo, los únicos requisitos para obtener la presidencia de la corporación son ser español o nacional de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo.

Entre los nombres registrados figura el de Alicia Gómez Montano, quien fue directora de informativos en el Centro Territorial de Televisión Española en Navarra hasta 1988, año en el que regresó a Madrid, su ciudad natal, donde pasó a ser vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y directora de Informe Semanal.

Otros nombres destacados son los de la periodista deportiva Paloma del Río, el director de Informe Semanal,Jenaro Castro, el realizador Antonio Casado, el presidente del Club Internacional de Prensa Javier Martín-Domínguez, el director del programa Emprende del Canal 24 Horas de TVE Juanma Romero, el exconsejero de RTVE Miguel Ángel Sacaluga, o los periodistas Eva Navarro, Yolanda Sobero, Francisca González y Joaquín Martín.

El Comité de Expertos, compuesto por 17 miembros, es el encargado de elegir a quien presida RTVE, para lo que valorará la experiencia de los profesionales, así como haber desarrollado funciones de administración, alta dirección o de similar responsabilidad. - D.N.