El Cerco de Artajona brillará bajo la luz de las perseidas el 11 de agosto

El Planetario celebrará unas actividades para disfrutar de esta ‘lluvia de estrellas’

Amaia Rodríguez Oroz Unai Beroiz - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de archivo de perseidas.

Imagen de archivo de perseidas. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Imagen de archivo de perseidas.

pamplona- Como va siendo habitual en la época estival, el Planetario de Pamplona continúa con la tradicional salida para la observación de las perseidas, que este año, por primera vez, iluminará con su luz natural El Cerco de Artajona. Javier Armentia, director del Planetario, Fernando Jáuregui, astrofísico del centro, y Maite Jurío, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Artajona, ofrecieron ayer todos los detalles de las actividades que se van a realizar en torno a la lluvia de estrellas más conocida.

Hasta ahora, esta cita anual se llevaba a cabo en la Foz de Arbayún, un entorno natural protegido que desde el Planetario han querido “respetar y no invadir”. Por este motivo, la noche para poder disfrutar de las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo tendrá lugar en El Cerco de Artajona. “Vamos a vivir una noche muy apasionante”, aseguró Armentia, quien comentó que, si bien ya se pueden observar algunas perseidas, el día más indicado para poder disfrutar de una noche especial será el 11 de este mes. “Este año tendremos una condiciones espléndidas porque vamos a tener poca luna -agregó-. Lucirán las estrellas sobre El Cerco y el cielo se presentará de manera apasionante”, afirmó.

Antes de esto, el Planetario llevará a cabo un taller sobre Perseo y sus amigas fugaces(entre las 10.30 y las 13.30 horas), dirigido a niños y niñas entre 6 y 12 años, que estará lleno de experimentos y actividades en torno a los objetos del sistema solar y las historias que hemos creado en el cielo. Las plazas para este taller son limitadas y el precio de inscripción es de 10 euros. Asimismo, de 10.00 a 14.00 horas, habrá una sesión en vivo en la cúpula inflable de Obra Social la Caixa, instalada en el Planetario, donde se explicará el cielo de verano y cómo observar sus protagonistas. Las sesiones durarán una media hora y la entrada es gratuita.

Por la tarde, a las 19.00 horas, habrá una charla sobre la ciencia de las estrellas fugaces, donde se mostrarán imágenes y algunos experimentos que permitirán entender mejor esta y otras lluvias de meteoros. La entrada será libre hasta completar aforo. Por último, a las 20.30 horas será la salida al Cerco de Artajona en autobús, por 10 euros, y la vuelta tendrá lugar a las 00.00 horas. Allá, destacó Armentia, habrá dos momentos máximos de perseidas, uno al principio de la noche y otro en torno a las 02.00 horas. “Se podría decir que en estos máximos se puede disfrutar de hasta 100 perseidas a la hora, aunque son momentos puntuales y no toda la noche será así”, añadió Jáuregui.