César Bueno Guitarrista, programaciones y sintetizadores de la n iña hilo

“El indie es curro y supervivencia, no arrastras masas”

Una entrevista de Ana Jiménez Guerra - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La formación de La Niña Hilo,.

La formación de La Niña Hilo,. (Foto: Rosa Berrozpe)

Galería Noticia

La formación de La Niña Hilo,.

las claves

Pamplona- En vísperas de su actuación en Neskak Festival, César Bueno -guitarra, programaciones, sintetizadores y coros de La Niña Hilo- charló con DIARIO DE NOTICIAS sobre el momento actual de la banda.

La Niña Hilo surge en 2010, bajo la unión de César Bueno y Laura Recarte, y ya en 2010 edita el EP Prólogo. ¿Cómo ha crecido la banda hasta dar con la formación actual?

-Nos juntamos en 2010. Yo venía de otros grupos y llevaba un tiempo sin hacer nada y coincidí con Laura, que había cantado por su cuenta, pero nunca en un grupo. Coincidimos y yo tenía algunas canciones medio curradas, empezamos a hablar sobre ellas, quedamos un día para probar y así empezó todo. Nuestro primer disco, Prólogo, fue fruto de eso, de poner voz a esas canciones a medio hacer y acabar la grabación con Hans Kruger en Montreal Studios. Lanzamos el disco muy rápido, sin ninguna idea de hacer nada serio. Pero tras publicarlo nos líamos la manta a la cabeza y buscamos gente que había colaborado conmigo en otros grupos. De aquella formación sigue Juanan Melero -bajo y coros-, y ahora completan la banda Pablo Gimeno -batería- y Mercedes Bueno -guitarra y coros-.

Desde esta trayectoria, ha habido una evolución en la que su primer EP, Prólogo, estaba más ligado al rock, mientras que su segundo disco, A la espera, mantenía un sonido más bailable y electrónico.

-Al final son facetas personales, aquella temporada las canciones quizá fueron así por la música que escuchábamos, lo que te sale... Seguimos manteniendo el estilo, pero sí que antes tenían un enfoque más crudo, sin dejar de lado la experimentación y el rollo de sintetizadores que siempre metemos. El segundo disco quisimos buscar algo más electrónico y bailable, ya que queríamos hacer un LP divertido que y te hiciera mover los pies.

Y ahora, ¿hacia dónde se han acercado con Family?

-Es un disco que quizá puede ser más reposado porque está más madurado: le hemos dado muchas más vueltas. Hemos estado año y medio con ello y hay canciones que tienen como quince mezclas diferentes. Lo hemos grabado en nuestro estudio, lo he producido yo, y lo hemos currado todo nosotros, grabación y mezcla, menos lo que es el mastering. Por eso está mucho más reposado a modo de trabajo, no igual de las canciones, que también hay temas que son rápidos y rítmicos. Teníamos unas 15 canciones y lo hemos dejado en 7 y la instrumental. Queríamos que fuera algo conceptual, el disco empieza y acaba con la misma melodía, como si fuese introducción y final de un libro. Queríamos contar una historia y que el orden de las canciones tuviese un sentido, que las letras tengan relación con la música...

Al margen de ser un trabajo más reposado o maduro, lo que sí es cierto es que mantiene uno de los sellos de la música de La Niña Hilo: el gran protagonismo de sintetizadores y guitarras en las canciones.

-Nos gustan mucho las capas de sintes, es una de las marcas de nuestra música. O las guitarras, que si escuchas el disco con los cascos, ves que hay como seis guitarras distintas, cada una con un efecto o otro... Luego a la hora de llevarlo al directo es difícil y hay de todo, gente que nos dice que es mejor o peor... Pero en general a la gente le gusta más aunque no hay toda esa cantidad de arreglos presentes en el disco, en concierto somos más directos, más potentes e intensos , y la gente se sorprende también. Simplificamos lo que podemos, pero siempre manteniendo la esencia.

Afirman que pese la repercusión alcanzada, seguís sin poder trabajar con ninguna discográfica. ¿Qué aporta esta independencia?

-Conozco grupos de gente que ha firmado con sellos y cuentan historias de todo... Tal y como está la música en España es muy complicado. Nuestra música no es Izal, ese rollo de música que igual ahora arrastra masas... Lo nuestro es indie de verdad, el indie de ahora es una mierda, es todo mercancía pura. Tal como surgió el tema indie no puedes llamar indie a Izal, que te cobra 55.000 euros por bolo, ¿qué indie de mierda es esa? Un indie es como nosotros, que nos comemos los mocos y no tenemos un duro para estar por ahí tocando: eso es el indie. Curro, curro, curro y supervivencia. No arrastras masas.