SE CELEBRARÁ ESTE DOMINGO EN URZAINKI

Neskak Festival

Reivindicar las voces femeninas en la música y acercar el rock, el blues y el folk al entorno rural son las claves del evento en su segunda edición entre conciertos y la proyección de un documental.

D.N. - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Shirley Davis, en primer plano, junto a su banda The Silverbacks.

Shirley Davis, en primer plano, junto a su banda The Silverbacks.

Galería Noticia

Shirley Davis, en primer plano, junto a su banda The Silverbacks.

tras debutar el pasado año, Neskak Blues Rock Festival afronta su segunda edición, que se celebrará mañana en la localidad de Urzainki. Un evento que nació con el objetivo de reivindicar las voces femeninas en el mundo de la música, además de acercar el rock, el blues y el folk al entorno rural. Así, la cita de mañana contará con una completa programación en la que combinan cine y música, con las actuaciones de las bandas femeninas La Niña Hilo, The Grooves y Shirley Davis.

La formación navarra La Niña Hilo será la primera en actuar, con un directo en el que defenderán su último trabajo, Family. Después, llegados desde Madrid, The Grooves compartirán en Urzainki una propuesta que recoge un objetivo: música compuesta para bailar. Desde 2012, la formación ha ido evolucionando en estilo, siempre bajo unas bases que machacan al ritmo de disco rock electrónico junto a una sección de vientos y sintetizadores envolventes. Todo ello bajo una carismática voz que arropará al público, en unos directos en los que The Grooves desprenden sudor, energía y diversión a partes iguales.

Tomará el testigo Shirley Davis, considerada una de las mejores voces femeninas negras de la actualidad. Acompañada de su banda The Silverbacks, la cantante de soul australiana presentará su segundo disco, Wishes and Wants, un compacto enérgico, intenso y plegado de himnos de soul, que hará vibrar a los asistentes que se acerquen al concierto.

El broche final a las actuaciones lo pondrá DJ Aniana YPunto, con una pinchada a partir de las 00.00 horas.

SESIÓN VERMÚ Y documentalAdemás, la jornada contará también con una sesión vermú a cargo de Besos y Pistolas, que actuarán en acústico en diferentes establecimientos.

En el plano audiovisual, se proyectará el documental Pioneras, que trata del premio festa 2017 que la peña Los del Bronce otorgó a las primeras mujeres que se integraron en las principales agrupaciones musicales que son referencia en las fiestas de Urzainki.

ASOCIACIÓN NSK NESKAKLa asociación NSK Neskak, organizadora del evento, cuenta con la colaboración de más mujeres y hombres de Urzainki y de otros pueblos del Valle del Roncal. Acerca del festival, apuntan que “las mujeres han sido las grandes olvidadas de la historia y por tanto también de la industria musical”, y por ello, Neskak Festival se apoya en dos pilares: la mujer en el mundo de la música y la cultura en el mundo rural. Todo ello, concluyen, “con el objetivo claro de organizar un festival pequeño pero de calidad musical que ofrezca la cara femenina de los géneros de rock, blues y folk”. Y el día de mañana, el mejor resultado de ello. - D.N.