Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno de Sánchez retira el recurso contra la ley vasca similar

La norma deberá incidir, a petición del Ejecutivo, en resarcir a los afectados y no en buscar responsabilidades

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Consejo de Ministros decidió retirar el recurso contra la ley que el Parlamento Vasco elaboró sobre las víctimas de abusos policiales, y que había sido presentado en el Tribunal Constitucional por el anterior Ejecutivo del PP. Esta decisión se ha tomado, después de acordar con el Gobierno Vasco la reforma de la norma para recalcar que su objetivo no es buscar responsabilidades, sino resarcir a los afectados.

Esta decisión se llega pocos días después de que el Tribunal Constitucional haya anulado el grueso de la ley navarra de reparación a las víctimas de actos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, que también fue recurrida por el Gobierno del PP, al estimar que invade competencias del poder judicial.

Ley vasca de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia política en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1978 y 1999 fue aprobada poco después que la navarra en 2016, aunque varios artículos han estado suspendidos por el recurso presentado en su día por el Ejecutivo del PP, que el actual Gobierno del PSOE decidió ayer retirar. Además de los populares, también rechazan la norma asociaciones de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de víctimas del terrorismo, que ayer mismo pidieron al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que no se retirara el recurso. - D.N.