Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
se compromete a “analizar todas las vías”

El Parlamento rechaza la decisión del TC y adaptará la ley en defensa de las víctimas de violencia ultra

La Cámara foral se compromete a “analizar todas las vías” para hacer efectivo el reconocimiento

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Mesa y Junta de Portavoces reunida para abordar la ley foral de víctimas de la violencia de extrema derecha y policial.

La Mesa y Junta de Portavoces reunida para abordar la ley foral de víctimas de la violencia de extrema derecha y policial. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

La Mesa y Junta de Portavoces reunida para abordar la ley foral de víctimas de la violencia de extrema derecha y policial.

PAMPLONA- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó el pasado viernes una declaración institucional que “rechaza rotundamente” la sentencia del Tribunal Constitucional que anula gran parte de la ley foral de víctimas de la violencia de extrema derecha y policial, un fallo que deja en “desamparo” a estas personas.

La declaración, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y que votaron en contra UPN y PP -y parcialmente el PSN-, rechaza también la sentencia al entender que con ella el Constitucional “se enfrenta” al Parlamento y a “la mayoría política y social de Navarra”.

El Legislativo foral se compromete a “defender los derechos que les asisten y a analizar todas las vías posibles para hacer efectivo su reconocimiento y la reparación debida”. La declaración institucional solicita por último al Gobierno de Navarra “que haga suyo este mismo compromiso y adopte las medidas necesarias a tal fin “.

En su sentencia, el Constitucional reconoce “el derecho al reconocimiento y reparación” de estas víctimas, pero niega la posibilidad de crear una comisión para acreditar los hechos, tal y como preveía la ley, ya que eso supone una invasión de las competencias del poder judicial.

La exposición de motivos de la declaración sostiene sin embargo que con esta resolución las víctimas quedan “absolutamente desamparadas” cuando “los propios poderes del Estado han sobreseído los hechos o no han actuado para investigar o depurar responsabilidades”.

Por eso, los portavoces del cuatripartito insistieron en la necesidad de buscar los mecanismos para hacer posible la “verdad, justicia y reparación” a estas víctimas y que las violencias de extremaderecha y policiales “no queden impunes”. Con este reto Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E consideran que se debe abrir un periodo para analizar alternativas, incluida la vía utilizada en la Comunidad Autónoma Vasca, porque ahora hay “un vació de justicia”, según subrayó Marisa de Simón, portavoz de Izquiera-Ezkerra, coalición que en su día tomó la iniciativa con la ley anulada. De hecho, Marisa de Simón aseguró que como impulsores de la ley su coalición está “trabajando ya en una nueva ley para superar las objeciones del Tribunal Constitucional, sin perder de vista la finalidad que tenía” la norma.- D.N.