Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Licitados dos nuevos tramos del TAV entre Olite y Tafalla

Con un presupuesto de 120 millones, discurrirán por los municipios unos 14 kilómetros

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El ente público Adif aprobó ayer la licitación de las obras de construcción de los tramos Olite-Tafalla Sur, los cuales se integran en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, trámite que se realiza por caso: 120 millones de euros.

De este modo, se trata por un lado del tramo Olite-Tafalla Sur, con un presupuesto de licitación de 70,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 42 meses, que tiene una longitud de 7,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de Olite y Tafalla.

Como actuaciones principales, destaca la ejecución del túnel de Monte Plano, con una longitud de 1.560 metros y una sección libre de 95 metros cuadrados, que se excavará en mina (bajo tierra) y en el que se construirá una galería de evacuación de 244 metros.

Otras infraestructuras principales contempladas en el proyecto son falsos túneles en ambas bocas del citado túnel y la galería de evacuación, así como la construcción de dos pasos inferiores, un paso superior y once obras de drenaje transversal.

Por otro lado, se licita el tramo Tafalla Sur-Tafalla con un presupuesto de 49,3 millones (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 25 meses, que tiene una longitud de 7,1 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Tafalla.

Entre sus principales infraestructuras, destaca el túnel del Canal de Navarra, de 583 metros de longitud, de los que 542 se excavarán en mina, y con una sección libre de 85 metros cuadrados. También se ejecutarán falsos túneles en las dos bocas de salida con longitudes de 20 y 21 metros.

obras en peraltaPor otro lado, tal y como se adelantó en julio, ayer se reanudaron las obras de la construcción del tramo Peralta-Olite, que tendrá un plazo de ejecución estimado de 29 meses.

El tramo Peralta-Olite tiene una longitud de unos 10,3 km y discurre por Peralta, Marcilla, Falces y Olite. El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y velocidades de hasta 330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para las circulaciones de mercancías.- Efe