Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los críticos logran cambiar el nombre a ‘podemos ahal dugu - orain bai Ahora sí’

La Mesa y Junta de Portavoces aprobó la denominación con el único apoyo de Laura Pérez y el PPN
El PSN votó en contra y el resto se abstuvo
Pretenden así enterrar “el hacha de guerra”

Daniel Burgui Patxi Cascante - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Secretario de organización de Podemos Navarra, Dani López.

Secretario de organización de Podemos Navarra, Dani López. (Foto: Bergasa)

Galería Noticia

Secretario de organización de Podemos Navarra, Dani López.

pamplona- El grupo de Podemos en el Parlamento de Navarra pasará a denominarse “Podemos Ahal Dugu-Orain Bai” como solicitaban los cuatro parlamentarios críticos con la dirección, Laura Pérez, Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo.

“Buenos días, Egun on. Bueno, por fin podemos decir que podemos hablar en nombre de Podemos Ahal Dugu - Orain Bai Ahora sí”, así con este pequeño trabalenguas pero con un aire triunfal y visiblemente contenta, se presentó ayer la parlamentaria foral Laura Pérez Ruano en la rueda de prensa que ofreció tras la decisión de la Mesa y Junta de Portavoces que confirmó y aprobó el nuevo nombre del grupo parlamentario. El cambio de denominación fue efectivo gracias a los únicos votos a favor de la propia Laura Pérez, en representación de Podemos, y del Partido Popular de Navarra. Por su parte, el PSN votó en contra y el resto de grupos (UPN, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra) se abstuvieron en la votación.

Esta decisión de la Mesa a priori pone fin -al menos durante el período estival- al culebrón y cisma que ha mantenido el grupo parlamentario Podemos durante todo este año en torno a su división interna y disidencias. En declaraciones a los periodistas, la parlamentaria Laura Pérez, una de las críticas del grupo y que fue expulsada de la formación morada, destacó que “simbólicamente” el cambio de nombre es “muy importante” y espera que, tras esta decisión, los dos sectores del grupo “seamos capaces de, por madurez política y responsabilidad, cejar en el empeño de continuar en una situación que nos perjudica no sólo a los miembros del grupo parlamentario, sino sobre todo al cambio”. E insistió para destacar que este logro pretende “enterrar el hacha de guerra” y “poner fin al ruido mediático, trabajar entre nosotros sin entorpecernos. No poner obstáculos, hacer un pacto de convivencia”. Según indicó, para ella es “importante no seguir ostentando el nombre y apellido de una organización que tras haber representado con orgullo se nos ha difamado y calumniado” y afirmó que “del mismo modo que una mujer maltratada no quiere llevar el apellido de un maltratador”, ella tampoco el nombre del grupo.

solo una nomenclaturaAnte la insistencia de los periodistas de explicar qué es exactamente ‘Orain Bai’, si se define por algún rasgo político de sus compañeras o dividir el voto del cambio, Pérez aseguró que “no hay nada más detrás” de introducir ‘Orain Bai’ (Ahora sí) en el nombre, una denominación que, en su opinión, “va a permitir identificar al sector crítico del grupo parlamentario”. Sobre si tiene intención de impulsar un nuevo partido, tan sólo confirmó que ella “siempre” ha estado en política y remarcó que “seguirá en política”. “Cómo y donde no sé. Desde luego, llevo en la sangre las ganas de transformar esta sociedad y no descarto absolutamente nada”, zanjó, aunque confesó que este episodio le ha causado una profunda “decepción” en las “instituciones”.

Respecto al voto contrario del PSN al cambio de nombre, Laura Pérez señaló que les sorprendió “muchísimo” y consideró que los socialistas “como consecuencia de algún que otro telefonazo se han apartado de lo que decían en un principio, de su propia palabra”. En su opinión, se trata de “un elemento más de sospecha de quienes creemos que había que eliminar al sector crítico de Podemos para llegar a posibles acuerdos con el Partido Socialista”.

También se refirió al último escrito presentado por los críticos para crear dos agrupaciones políticas dentro del grupo parlamentario, un planteamiento que no entró en el orden del día y que, según dijo, “responde a la propuesta que se nos trasladó del cuatripartito para solucionar nuestra situación interna”.

En su opinión, se trata de una opción “viable”, pero criticó que “los propios proponentes, el cuatripartito, exija un acuerdo de los siete, una condición imposible”.

En representación de Geroa Bai, Unai Hualde aseguró que no están “dispuestos a admitir”, como les acusó Laura Pérez, de que se han puesto de “perfil” en este asunto y, sobre la propuesta que hicieron al grupo, remarcó que “es una decisión de ellos”. “Son sus líos y nuestros esfuerzos en todo momento han ido encaminados a que no afecten al funcionamiento de la institución”, señaló.