Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un general de la Guardia Civil estará al frente de la inmigración en el Estrecho

La Comisión Europea ampliará otros tres millones de euros a la ayuda inicial para la asistencia de emergencia

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

“España ha mostrado un espíritu europeo ejemplar para hacer frente al reto de la migración”

madrid- Un general de la Guardia Civil será el mando único operativo que el Gobierno ha creado para coordinar las actuaciones frente a la inmigración irregular en el estrecho de Gibraltar, un problema para el que la Comisión Europea destinará a España otros 3 millones de euros para las asistencias de emergencia.

Se trata de un mando único con cometido operativo y no político, según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término del Consejo de Ministros y se encargará de “todo lo que tiene que ver” con el control de fronteras en la zona del Estrecho, mar de Alborán y aguas adyacentes.

Es un dispositivo similar al que se creo en 2006 para hacer frente a la llegada masiva de embarcaciones a Canarias, con el que se trata de controlar la fuerte presión migratoria, que en los primeros siete meses del año ha superado las 22.000 llegadas, más que en todo 2017.

Con la optimización de todos los recursos se podrá impedir la salida de embarcaciones de inmigrantes de los países de origen y se evitará “su llegada inadvertida a España”, dijo el presidente del Gobierno y subrayó que el mando único se regirá por la legislación nacional e internacional vigente.

convenios suscritosSe atendrá también a los convenios suscritos en materia de seguridad marítima de salvamento, protegiendo la vida de los migrantes y respetando su dignidad.

Su objetivo es coordinar las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y gestionar las relaciones con las entidades e instituciones del Estado, de las comunidades autónomas y ayuntamientos y la Cruz Roja.

En el Centro de Coordinación se integrarán representantes de las Fuerzas Armadas, el Frontex, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera, las Capitanías Marítimas, el Sasemar y la Cruz Roja, debiendo aportar cada uno los recursos humanos y los medios materiales pertinentes.

El PP calificó de “improvisación del Gobierno” la creación de esta autoridad única, porque “no responde” a lo que se necesita hoy en día en la lucha contra la inmigración ilegal “promovida por las mafias”, según el secretario general del partido, Teodoro Sánchez. Además, criticó que el presidente del Gobierno haya anunciado la creación de este mando “sin consultar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” que, según dijo, expresaron al PP su malestar.

Pedro Sánchez recalcó que la migración “no ha empezado con este Gobierno, sino que lo que ha comenzado es la política migratoria, que hasta ahora no existía” y a la que la anterior administración “no puso atención ni recursos económicos”.

tres millones másLas declaraciones de Sánchez coinciden con la decisión de la Comisión Europea de ampliar en otros tres millones de euros la ayuda inicial de 26,5 millones que ha concedido a España para la asistencia de emergencia a los inmigrantes que llegan a las costas españolas.

Dimitris Avramopoulos

Comisario de Migración

El anuncio se lo trasladó el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, a la vicepresidenta del Gobierno y a los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con los que se reunió ayer en Madrid para abordar la presión migratoria.

Carmen Calvo, Josep Borrell, Fernando Grande-Marlaska y Magdalena Valerio compartieron con el comisario la actual situación y las medidas que ha tomado España para asumir este reto, incluidos los planes de contingencia.

En la declaración conjunta emitida al término del encuentro, la Comisión y España subrayaron la importancia de “un pertenariado reforzado con Marruecos en asuntos migratorios”.

Una colaboración que incluye la concesión urgente de 55 millones de euros para programas de gestión de fronteras en Marruecos y Túnez, que fue aprobado por el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África y que la Comisión está dispuesta a ampliar.

El comisario europeo agradeció los esfuerzos del Gobierno español “para desarrollar una respuesta eficaz” al creciente número de llegadas de migrantes en los últimos meses.

En este sentido, Sánchez también destacó la puesta en marcha de un plan de choque de 30 millones de euros hasta final de año para reforzar la atención a pie de playa, ampliar las plazas de atención humanitaria y crear un nuevo servicio de asistencia y derivación.

Una situación que para Podemos tiene que mejorar, ya que denunció la “desatención” de las necesidades de los inmigrantes que llegan en pateras a las costas andaluzas.

Por su parte, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha reclamado al Estado que asuma un papel “más cercano y descentralizado” para “hacer accesible la información a los que trabajan desde la sociedad civil”. - Efe

inmigrantes

acnur alarmada por las muertes

1.500 en lo que va de año. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se mostró ayer alarmada por las más de 1.500 muertes de inmigrantes indocumentados y refugiados registradas en lo que va de año en su intento de cruzar el Mediterráneo. Solamente en junio y julio perdieron la vida más de 850 personas, lo que “convierte el Mediterráneo en la ruta marítima más mortal en el mundo”, señaló ACNUR en un comunicado. A esta agencia le preocupa especialmente que el ritmo de muertes aumente, pese a que el número total de personas que llegan a las costas europeas se ha reducido de manera importante en comparación con años anteriores. En torno a 60.000 inmigrantes y refugiados han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año, la mitad de los que lo consiguieron en 2017. A diferencia de años anteriores, cuando Italia era el destino principal de los inmigrantes, este año lo es España.