Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El Gobierno amplía las acreditaciones

Las maltratadas serán reconocidas como víctimas aunque no denuncien


D.N. - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

MADRID-El Gobierno va a dejar de vincular el reconocimiento como víctimas de violencia machista a que las mujeres hayan interpuesto una denuncia. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó un Real Decreto-Ley con una batería de medidas -“las más urgentes”, explicó el presidente- contenidas en el Pacto de Estado contra la violencia machista. Entre ellas, considerar también víctimas de violencia de género a aquellas mujeres que no hayan denunciado.

Hasta ahora, el derecho de acceder a la asistencia social integral que prevé la Ley contra la Violencia de Género de 2004 se vinculaba a la necesidad de que la mujer hubiera entrado en el sistema judicial. Aunque varias comunidades ya han aprobado modificaciones en este sentido, a partir de ahora en toda España la acreditación no dependerá de este requisito.

El reconocimiento como víctima de maltrato podrá hacerse mediante sentencia u orden de protección, por el informe del Ministerio Fiscal, de los servicios sociales, de los servicios especializados o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género.

Es decir, de los puntos de violencia a los que acuden muchas mujeres que no han iniciado ninguna denuncia. Según la última Macroencuesta, elaborada en 2015 por el entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, solo un 28,6% de las víctimas denuncian.

atención psicológicaEl Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género también incluye una reforma del Código Civil para que los menores no necesiten la autorización de los maltratadores para recibir atención psicológica, como ocurre hoy en día.

Tal y como anunció la vicepresidenta y ministra de Igualdad Carmen Calvo tras la Conferencia Sectorial de Igualdad de esta semana, la terapia en casos de violencia de género quedará fuera del catálogo de actos que requieren un ejercicio común de la patria potestad: es decir, el consentimiento de ambos progenitores.

Por otro lado, en el ámbito de la tutela judicial efectiva, se llevará a cabo “la designación urgente de abogados y procuradores de oficio en los procedimientos que aseguren la inmediata presencia para la defensa y representación de las víctimas”, especifica el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las cortes e Igualdad en una nota de prensa.

El real decreto incluye otra reforma. Concretamente, la modificación es la del artículo 23 sobre la acreditación de las situaciones de violencia de género ejercida sobre las trabajadoras;y el 27 sobre las ayudas sociales.

derechosRespecto al cambio de la norma para ampliar los mecanismos de acreditación de las situaciones de violencia de género, el reconocimiento de los derechos de las víctimas se podrá acreditar por el informe del Ministerio Fiscal, de los servicios sociales, de los servicios especializados o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género -hasta el momento, solo servía el informe del Ministerio Fiscal-.

Según señaló Vicepresidencia en un comunicado, el Gobierno y las comunidades autónomas diseñarán de común acuerdo, los procedimientos básicos que permitan poner en marcha dicha acreditación.

El Ejecutivo destacó en la jornada de ayer que con la ampliación de la acreditación de estas situaciones “más allá de la sentencia o resolución judicial” se da cumplimiento al Convenio de Estambul en lo que se refiere a prevención y diligencia debida ante casos de violencia de género.

En relación con las ayudas reguladas en el artículo 27 de la Ley integral, el cambio normativo posibilita que dichas ayudas sean compatibles con otras de carácter autonómico o local.