El Gobierno de Navarra arreglará el túnel de Martikonea

También el de Uitzi y realizará un estudio del estado de los túneles de la vía del Plazaola

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

leitza- El Gobierno de Navarra prevé iniciar la próxima semana las obras para abrir el túnel de Martikonea, próximo a la estación del Plazaola en Leitza, cerrado desde el 28 de junio por razones de seguridad ante los desprendimientos ocurridos. Así lo hizo saber este pasado miércoles el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en una reunión mantenida con alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Leitza, Areso, Larraun, Lekunberri, y Arakil así como el gerente del Consorcio Turístico del Plazaola.

De igual modo, Ayerdi se comprometió al arreglo del túnel de Uitzi, cerrado desde el pasado viernes por nuevos desprendimientos, y a realizar un estudio de la situación en la que se encuentran los túneles de la vía verde, propiedad del Gobierno de Navarra. Son 19 en total en territorio de Navarra.. No obstante, uno se encuentra desplomado por lo que en su día se habilitó un nuevo tramo de vía verde, en Leitza.

Eran las principales demandas de los representantes municipales que, a día de hoy, forman parte del Consorcio Turístico del Plazaola. En su nombre y también del sector privado al que representa, dicho consorcio pidió la semana pasada una reunión urgente con Ayerdi para tratar posibles soluciones a los problemas existentes en la vía verde, cerrada en estos puntos estratégicos en pleno verano.

“Hemos salido muy satisfechos de la reunión porque hemos visto una voluntad por parte de Ayerdi. No puede ser que se promocione Ederbidea mientras no se realiza el mantenimiento de la vía verde del Plazaola”, apunta Mikel Zabaleta, alcalde de Leitza. Asimismo, recordaba que el vicepresidente mostró su disposición de instar al Ministerio de Agricultura para la reparación del desprendimiento de tierras ocurrido hace tres años en la vía verde a su paso por Leitza. - N.M.