Lekunberri volverá al medievo mañana con su mercado de antaño

Los vecinos se vuelcan en esta feria repleta de actividades mañana y tarde

Nerea Mazkiaran - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

En el mercado de Lekunberri no faltará animación en la calle, como en el medievo.

En el mercado de Lekunberri no faltará animación en la calle, como en el medievo.

Galería Noticia

En el mercado de Lekunberri no faltará animación en la calle, como en el medievo.

lekunberri- Como cada primer domingo de agosto desde hace más de dos décadas, Lekunberri retrocederá mañana en el tiempo con su mercado de antaño, una fiesta en la que se vuelcan los vecinos, transformándose por unas horas en caballeros, monjes, campesinos, nobles y personajes de otras épocas. Este año se mirará de manera especial al pasado pastor de este pueblo, con una zona en la plaza en la que se podrá ver como se elabora queso y se esquila una oveja mientras otro grupo realiza una meta de hierba junto a otras labores que eran cotidianas hasta no hace muchos años. Además, durante todo el día habrá música, animación callejera, sorpresas y una visita especial de Hergarayko kantariak, de Baja Navarra.

La feria se abrirá a las 10.00 horas, momento ideal para aquellos que quieren disfrutar del mercado con más de medio centenar de puestos y realizar compras sin aglomeraciones entre una amplia oferta de productos artesanos de calidad, desde alimentos como embutidos, patés, mermeladas o quesos a diferentes artesanías, una forma de trabajar con mano experta y mimo de la que se podrá disfrutar mañana. Además, por la compra de productos artesanos se da la opción de participar en un sorteo de cestas con productos artesanos de Navarra.

A las 11.30 horas será el desfile de autoridades, pregón y baile de la bandera, dando comienzo a diferentes actividades que se sucederán por la mañana, con la realización de diferentes tareas relacionadas con la vida en el medievo, y por la tarde, con taller de danzas a partir de las 18.00 horas, animación y teatro.

Por otro lado, habrá una zona infantil, con juegos de pastores, taller de alfarería, títeres y gigantes, pintacaras y photocall. Además, tendrán la posibilidad de pasear en carro por las calles de Lekunberri. Asimismo, en la zona de la iglesia habrá visitas guiadas sobre Lekunberri en la Edad Media. Serán a las 14.00-14.40 horas y por la tarde de 17-00 a 17-30 horas.