The moment se impone 9-3

La txapela de Laxoa vuelve a Doneztebe

CAMPEONES | El equipo The moment se impone 9-3 en el duelo fraterno jugado a 30ºC en la plaza de oitz

Lander Santamaría /Juan Mari Ondikol - Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los campeones, subcampeones, terceros y cuartos posaron hermanados con autoridades y organizadores tras la imposición de txapelas y reparto de trofeos.

Los campeones, subcampeones, terceros y cuartos posaron hermanados con autoridades y organizadores tras la imposición de txapelas y reparto de trofeos. (J.M.O.)

Galería Noticia

Los campeones, subcampeones, terceros y cuartos posaron hermanados con autoridades y organizadores tras la imposición de txapelas y reparto de trofeos.

Oitz- El equipo Doneztebe The Moment se proclamó txapeldun del Campeonato de Laxoa/Guante de Baztan y Erreka, al superar en duelo fraterno y por 9 a 3 juegos a su rival Doneztebe Avia, en una final más competida de lo que indica el marcador y disputada bajo un calor sahariano, a 30 grados, en la plaza de Oitz, en Malerreka. Para el tercer y cuarto puestos, Irurita Miguelene ganó por la mínima 9 a 8 juegos a Arraioz Sagardia.

La labor del número Julen San Miguel, unida a la eficacia y valentía de los cuartos, Jokin Arraztoa y Javier Bertiz en una plaza muy exigente, y la correcta actuación del sakalari Pascual Bertiz, se impusieron a Javier Almandoz (sakalari), Asier Mutuberria (número) y Jokin Apezetxea y Juan Telletxea que jugaron de cuartos. El marcador se movió 1-0, 1-1, 4-1, reacción rival hasta 4-3 y arreón definitivo hasta 9-3 de los campeones.

La de Oitz es una de las plazas más clásicas de esta antiquísima especialidad de la pelota vasca, en pleno centro de la localidad, con suelo y paredes que multiplican la velocidad de la pelota en un juego en el que hay que estar siempre atento, y Doneztebe The Moment se adaptó a la perfección. La tarea de jueces recayó en Eduardo Oyarzabal y en Iban Santesteban, ambos de Doneztebe, uno por equipo, y por Lander Mendiola, neutral y de Oitz. De rayador actuó el incombustible oiztarra Alberto San Miguel, exalcalde y exjugador campeón. La representación institucional, la imposición de txapela y el reparto de trofeos se efectuó por Dori López, directora general de Cultura, Josu Janices, subdirector de Deporte y Juventud, el mencionado Alberto San Miguel y el presidente de Pilotarien Biltzarra, Joxe Artetxe.

En opinión de Tiburcio Arraztoa, presidente de Laxoa Elkartea, asociación de Amigos del Guante, fue “una final muy bonita, en una plaza muy peculiar en la que el juego es siempre muy vivo, muy rápido”. La localidad de Oitz, con 150 habitantes la de menor población del torneo cuenta sin embargo en su haber con cuatro títulos y siete subcampeonatos, de las 39 ediciones de la era moderna.

El palmarés lo encabeza Doneztebe, 20 títulos y 15 segundas plazas con las de ayer, le siguen Irurita (12 y 12) y Arraioz con tres títulos y cuatro subcampeonatos. Por la mañana, Irurita Miguelene (Xabi Barberena, Gorka Urtasun, Egoitz Prim y Jagoba Ramos vencieron a Arraioz Sagardia (Mikel Mindegia, Xabier Mindegia, Jon Gamio y Sergio Navarro, en la consolación. Y finalizado el torneo, todos amigos y a cenar a la Herriko Ostatua de Oitz.

etiquetas: doneztebe, txapela, laxoa

Más sobre Pelota

ir a Pelota »