Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Arranque educativo para 9 días de jarana

Mila Navascués y Ángel Barrena, directores del instituto y del colegio, lanzaron ayer el chupinazo de Carcastillo

Un reportaje y fotografías de Ainara Izko - Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Mila Navascués y Ángel Barrena, lanzando el chupinazo.

Mila Navascués y Ángel Barrena, lanzando el chupinazo. (A.I.)

Galería Noticia

Mila Navascués y Ángel Barrena, lanzando el chupinazo.

Bajo un sol abrasador. Así arrancaron ayer las fiestas de Carcastillo, que se prolongarán hasta el 12 de agosto. Nueve días en los que la juerga reinará por encima de todo. En concreto, los encargados de lanzar el cohete anunciador de las mismas fueron los directores del Instituto (IES) Valle del Aragón y del Colegio Público Virgen de la Oliva, Mila Navascués y Ángel Barrena, respectivamente, que se acaban de jubilar. De este modo, el Consistorio ha querido “poner en valor la educación como elemento fundamental de la sociedad”, subrayó el alcalde Javier Igal.

Momentos antes de las doce del mediodía, los dos protagonistas reconocieron sentirse ilusionados, emocionados, orgullosos y ante todo honrados de poder abrir las fiestas de su pueblo. El mismo en el que han estado trabajado 23 años en el caso de Navascués y 18 años en el de Barrena. “Es de agradecer que nos hayan brindado esta ocasión. Lo vivimos como un homenaje a las instituciones educativas”, resumió Barrena, no sin antes recordar que en 2017 el centro conmemoró su 50º aniversario. De ahí que tuviera unas palabras de reconocimiento tanto para el profesorado actual como para todos los docentes que han pasado por el colegio durante su más de medio siglo de existencia.

En la misma línea, Navascués quiso compartir el momento con “todos los alumnos y exalumnos” que ayer llenaban la plaza con sus pañuelos rojos en alto. Fue, precisamente, pensando en ellos y en sus ganas de fiesta, que no quisieron dilatar más el momento y, ciñéndose a la fórmula tradicional, entonaron el típico “¡carcastillejas, carcastillejos, que paséis unas felices fiestas! ¡Viva Carcastillo! Gora Zarrakaztelu!”, desatando la locura.

Previamente, el consistorio acogió la entrega de premios a los ganadores del concurso de carteles. En la categoría para adultos se impuso Maite Tiscar Uriol, estudiante de Farmacia de 20 años, que recibió 250 euros por su obraLas piezas de la fiesta, inspirada en un puzle y a través de la que quiso destacar “los principales puntos de la fiesta, como son la iglesia, los gigantes o los pañuelos rojos”. Tiscar, que ya ganó este mismo concurso en 2016, avanzó que invertirá el dinero en sus estudios.

En segunda posición, a su vez, quedó Georgina Torrez Rueda (150 euros), mientras que el tercer puesto fue para Ainhoa Tiscar Uriol (100 euros). En la categoría infantil, asimismo, venció Luis Alberto Hernández Torrez.

Posteriormente, la corporación municipal recibió a los quintos del año 2000, a quienes impuso sendos pañuelicos rojos con el escudo bordado de la localidad.

La jornada se completó con un concierto protagonizado por la Orquesta Sugar Show (que a la noche animó también la verbena), con el Riau-Riau y con un encierro infantil a cargo de Big Bull.


150.000 eurosPor último, queda apuntar que el Ayuntamiento de Carcastillo invertirá 150.000 en estas fiestas, un presupuesto similar al de otros años, siendo las mayores partidas las destinadas a los toros y a las orquestas. Como novedad, la Comisión de Festejos ha introducido en el programa un concurso de recortes, que se celebrará el martes a partir de las 19.30 horas. La edil de la rama, Edurne Arruiz, deseó unas felices fiestas tanto a sus convecinos como a los visitantes, a quienes animó a disfrutarlas “cada uno a su manera, pero con respeto”.